El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera emprende la fase final de las obras de acondicionamiento de los accesos en el Barrio de San Antonio, tras la mejora de la rampa peatonal y zona de escaleras, instalación de barandillas y la adecuación de instalaciones como arquetas y recogida de pluviales.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que estas obras han consistido en mejorar la accesibilidad de los vecinos y vecinas de este núcleo poblacional, ubicado en una ladera de difícil acceso y orografía, “pues se alza en el margen del barranco por lo que ha sido necesario acondicionar esta rampa peatonal que se combina con peldaños, para facilitar el acceso a las viviendas. Del mismo modo, se continuará con la instalación de barandillas, tanto en el lecho del barranco como en la zona de escaleras y rampa”.

Padilla añadió que este proyecto ha tenido que ampliarse pues se han detectado serios problemas de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos. “Por ese motivo, se llevará a cabo la estabilización del talud, pues es necesario consolidar el macizo rocoso cercano a las casas en el que se han detectado varias grietas, en ese sentido se va a llevar a cabo la instalación de mallas y cables de seguridad para garantizar la protección de los vecinos y la integridad sus viviendas”.

Reloj solar en la Playa de La Cueva

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera lleva a cabo la rehabilitación de la escultura del Reloj Solar ubicado en la Playa de La Cueva, desechando el proyecto original que marcaba su demolición.

Agustín Herrera, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Sebastián, señaló que el Consistorio ha tomado la decisión de conservar esta escultura, desechando el proyecto inicial de demolición que estaba aprobado, teniendo en cuenta la importancia escultórica y patrimonial de este Reloj Solar. “Se trata de una obra diseñada por Rafael Soler, probablemente la máxima autoridad en la materia en España, que fue instalada en 1996 en el entorno de la Playa de La Cueva, enriqueciendo el patrimonio escultórico urbano de San Sebastián”.

Único en La Gomera, es un reloj solar de hormigón, diseñado por Soler para su instalación en parques, jardines, terrazas o explanadas y ofrece información como la hora solar local, tiempo medio civil, calendario, además de la hora de salida y puesta de sol.

Herrera indicó que se ha analizado la estructura del Reloj Solar comprobando que sus cimientos se encontraban dañados debido a la humedad que se filtraba en la base de la escultura “por ese motivo se ha comenzado con la retirada de tierra y se procederá a su posterior pavimentación, además de la restauración de todos los elementos que componen el Reloj Solar, respetando con la mayor fidelidad posible el diseño original de Rafael Soler”.