Generar leads es un proceso complejo que abarca mucho tiempo y esfuerzo. Además, requiere la participación de diferentes áreas del negocio.

Por esta razón, para ganar más potenciales clientes, es recomendable usar recursos como los CRM WhatsApp.

En la actualidad, la mayoría de ecommerce se apoyan en estos programas, ya que son capaces de brindar cambio integral que incluye todo lo necesario para llamar la atención del público y aumentar la tasa de rentabilidad.

Cómo funcionan los CRM

Los CRM con WhatsApp fueron desarrollados para mejorar la comunicación entre la empresa y el cliente. Pero esta única función dio pie para que sus desarrolladores siguieran evolucionando y creando más herramientas para los comercios.

Su punto más fuerte es la integración con WhatsApp y todas las mejoras que trae para la atención al público por medio de esta herramienta.

¿Quieres saber más? Estas son sus características más importantes:

Puedes enviar campañas masivas

Los mensajes a gran escala forman parte de las características más destacadas de los CRM WhatsApp. Estas son perfectas para la generación de leads, además de abrir las posibilidades a tener más ventas.

Aunque WhatsApp sin un CRM incluye opciones similares, como las difusiones de mensajes o los grupos, estas no están lo suficientemente optimizadas para el área de marketing.

Por el contrario, los mensajes masivos del CRM son una excelente herramienta para difundir información de valor o promociones a todos tus contactos.

Una plataforma para organizarse en equipo

Otro gran atributo de los CRM es que proveen a tu negocio de un centro de mando donde podrás mantener una buena organización de tu negocio.

Además, es posible configurar el acceso de cada empleado. Así, cada quien podrá visualizar solo lo que le concierne. Mientras tanto, los directivos pueden ver a tiempo real todo lo que sucede, como las conversaciones y las tareas por realizar.

El CRM WhatsApp también incluye:

  • Herramientas para administrar tus contactos

  • Un inbox unificado donde llegarán todas las conversaciones de tus diferentes canales de comunicación

  • Automatizaciones para responder más rápido

  • Gestor de tareas para mejorar el rendimiento laboral

  • Embudo de ventas para organizar el proceso de ventas y hacer un mejor seguimiento a tus leads

  • Gráficos, reportes y otras herramientas que te permiten medir el rendimiento de tus campañas

  • Integración con plataformas útiles, como WordPress, Google Analytics y más.

CRM WhatsApp para gestionar tus contactos

El otro gran objetivo del CRM con WhatsApp es administrar a tus contactos con mayor eficiencia. Así, no solo tendrás una base de datos más organizada, sino que también te ayuda a recopilar datos importantes que pueden ser útiles en muchas situaciones.

Aquí te explicamos cómo funciona:

Crea un perfil para cada prospecto

Cada persona que ha ingresado a tus dominios ha tenido, por un breve momento, una chispa de interés por tus productos. Sin embargo, no todo el mundo que siente curiosidad necesariamente se convierte en un cliente. Al menos no sin tu ayuda.

Con la función de perfiles únicos, no importa de cuál plataforma venga cada persona, ya que el CRM se encargará de recopilar esta información en un solo lugar. Así podrás identificarlo y contactarlo en cualquier momento.

De esta forma, cuando ingreses a la información de contacto, tendrás tu número de teléfono, sus redes sociales, historial de compras, interacciones con tu negocio, etc.

Si necesitas convertir esta simple curiosidad en acción, entonces este tipo de datos te servirá para manejar un tono asertivo que se adapte a quién es cada cliente.

Retroalimentación con tus campañas

La información recopilada con el perfil único es muy útil para conocer a tu público objetivo y sus necesidades. En otras palabras, esta función puede ayudarte durante el proceso de segmentación y el desarrollo de las campañas.

Recuerda que estas están diseñadas para generar interés y llevar a los usuarios a desear

adquirir tus productos o servicios.

Por lo tanto, se podría visualizar como una red de pesca. Aquí atraparás a las personas que deseas que reciban el contenido de tu campaña y así, con el tiempo, transformarlos en ventas.

Herramientas de automatización

Los chatbots son perfectos para continuar el proceso de captación de clientes, ya que permiten responder de forma adecuada a un alto volumen de personas enviando mensajes a tu negocio.

Y, lo mejor de todo, es que son omnicanal. Esto quiere decir que puedes usarlos en todas las apps y páginas de mensajería que manejes.

Estos son sus usos más recomendados:

Chatbot para Instagram

Si hablamos de generar leads, Instagram debe ser mencionado dentro de este artículo, debido a que es una de las mejores plataformas para este propósito.

El motivo reside en que la mayoría de personas utilizan esta plataforma para ver información, incluso si no tenían intenciones de hacerlo.

La publicidad aparece sin ser anunciada previamente y puede captar de forma automática la atención de miles de personas. Dicho esto, una vez tienes un gran flujo de personas interesadas en lo que vendes, comenzarán los miles de mensajes haciendo preguntas sobre sus detalles. Aquí es donde un chatbot puede ayudar a manejar esta fuerza y redireccionarla de forma que la mayor parte se transforme en un cliente.

Por otro lado, la eficacia del bot dependerá de una buena configuración. Si se programa de forma que sea posible direccionar cada camino, entonces este será realmente eficiente.

Chatbot para WhatsApp

Una vez que Instagram ha servido como medio para generar leads, WhatsApp puede ser la plataforma que utilices para cerrar el trato.

Nuevamente, los chatbots son una increíble opción para generar el primer contacto y mantener el interés mientras llega un asesor de venta que pueda brindar una atención más personalizada.

Para finalizar, recapitulamos los beneficios del CRM:

  • Potenciar los medios de captación de prospectos, como Instagram, Facebook o Gmail.

  • CRM WhatsApp ayuda a convertir estos leads en clientes gracias a las campañas masivas

  • Ayuda con la generación de leads creando un perfil más detallado que ayuda a recopilar la información.