El Ayuntamiento de Alajeró aprobó este viernes, 29 de diciembre el presupuesto de esta Institución para el próximo año 2024. Unas cuentas apoyadas por el Grupo Municipal Socialista y la abstención del grupo ASG. Los nuevos presupuestos aumentan con respecto al año anterior y ascienden a 4.702.037 euros y que no difieren de las políticas llevadas a cabo por este Consistorio que consisten en seguir dando prioridad a los planes de empleo, el apoyo a las familias más vulnerables así como ayudas benéficas y asistenciales, ayudas al estudio, ayudas a la rehabilitación de viviendas, Proyecto de Acompañamiento de Mayores, servicio de ludoteca municipal – Plan Corresponsable , actividades de verano… etc. y el impulso a colectivos de diferente índole que desarrollan su actividad en la localidad.

Pleno del Ayuntamiento de Alajeró diciembre de 2023

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia apunta, que además de lo señalado anteriormente está previsto la realización de diversas obras como mejora de vías públicas y carreteras en diferentes zonas del municipio como es el caso de la de Targa o Antoncojo por importe de más de 220 mil euros; adecuación de Viradero de Arguayoda, así como acondicionamiento de cementerios, reparación de depósitos de agua potable, mejora y ampliación del alumbrado público municipal, la construcción de la estación transformadora en Honduras o la creación y adecuación de zonas peatonales en Playa de Santiago.

Recuerda el edil, que las cuentas del Consistorio para 2024 incorporan también mejoras en la zona recreativa de El Paso, Reparación chorro agua público, abrevadero y camino de Castilla o la adecuación al acceso y entorno al Drago Agalán, mejoras en los campos de fútbol y otras actuaciones tanto en Imada como en Bco. de Santiago.

El Presupuesto para 2024 de Alajeró incorpora este año además una consignación destinada a subvenciones al sector primario de la localidad.

A ello hay sumar los gastos corrientes de gastos de personal del Consistorio, gastos de bienes y servicios que posibilite el normal funcionamiento y prestación de las actuaciones municipales ordinarias y mantenimiento y reparaciones en los inmuebles municipales.

Plasencia califica las cuentas municipales para 2024 como “realistas y consecuentes con la realidad social sin perder de referencia el desarrollo municipal, su proyección turística y el impulso económico necesario para seguir avanzando hacia un futuro que termine de ubicar a Alajeró y toda su comarca en un referente de modernidad y atracción a nivel insular e incluso regional”. 

Otros asuntos

El pleno de la Corporación Municipal tomó conocimiento de la proposición de la Alcaldía sobre el informe definitivo de fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2021 y el informe de Fiscalización de la Gestión de residuos sólidos urbanos por los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes correspondiente al ejercicio 2020, así como el informe de fiscalización sobre el gasto realizado por cada ayuntamiento en conservación, mantenimiento y vigilancia de cada uno de los centro públicos de educación infantil, primaria y/o educación especial, actividades extraescolares, acogida temprana y tardía, apoyo a AMPAS, limpieza y otros asuntos relacionados con educación durante 2019 y 2020.

También se dio conocimiento de la proposición de la Alcaldía sobre Convenio de Cooperación entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y este Ayuntamiento para la encomienda de actuaciones de información, asesoramiento, registro de solicitudes y entrega de copia en soporte papel de títulos de familia numerosa.

Así mismo, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Cabildo Insular y el ayuntamiento para la ejecución de actuaciones financiadas con los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por un importe de 507.399,72

Por último, se eligió por parte de la corporación el Juez de Paz Titular de Alajeró, cuyo cargo recayó en Don Fernando León García Zamora.