Comité del Cambio Climático

El Gobierno de Canarias propondrá una revisión de la Ley del Cambio Climático en base al informe que le ha entregado este jueves el Comité de Expertos. Según ha adelantado el presidente Fernando Clavijo, esta “mejora” de la normativa aprobada hace casi un año busca reducir la burocracia y agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles en el archipiélago. Además, el Ejecutivo apostará por la creación de una red de refugios climáticos, algo que los científicos consideran fundamental de cara al incremento de los episodios de altas temperaturas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente Fernando Clavijo tras participar en la reunión del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul, un órgano consultivo al que ha agradecido el trabajo “altruista” y garantizado el máximo apoyo.

Como muestra de este respaldo, Clavijo ha anunciado que el Gobierno estudiará una modificación de una Ley del Cambio Climático, norma aprobada el 27 de diciembre de 2022 por el Parlamento “con una amplia mayoría, pero mejorable y perfeccionable aprovechando esta propuesta científica, no ideológica”.

A su juicio, la revisión de esta normativa debe agilizar los trámites administrativos para evitar que “proyectos de interés general muy importantes para todos se pierdan”. Fernando Clavijo también apoya la propuesta del Comité de Expertos de crear una ventanilla única para la innovación sostenible, de forma que las iniciativas cuenten con un “carril único de asesoramiento y tramitación” de los expedientes del Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

En la misma línea, el presidente del Comité de Expertos de Estudio del Cambio Climático, Aridane González, ha considerado fundamental que se activen “mecanismos para agilizar los procesos” y que se habilite una ventanilla única “para todas las actividades de emprendimiento relacionadas con la Economía Azul”. “No puede ser que una Administración lenta impida actuar ante la emergencia climática”, ha dicho antes de la reunión.

Ha recordado que muchos proyectos de interés para Economía Azul y Economía Circular “se están cayendo porque hay una inmensa carga de permisos a diferentes administraciones”, algo que se podría solventar mediante la creación de un punto de atención que aglutine los permisos competencia de Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos.

Red de refugios climáticos

El informe respaldado por el presidente de Canarias también propone que se aproveche la modificación de la Ley del Cambio Climático para crear una red de refugios climáticos en el archipiélago, medida que no se incluyó en la normativa aprobada hace solo un año. El Comité apuesta por localizar, fomentar y mantener estos puntos en la mayor parte de los municipios de Canarias.

Al respecto, el presidente Fernando Clavijo apostó por unificar criterios entre todas las administraciones públicas para crear esos refugios climáticos que permitan afrontar episodios de altas temperaturas como el que obligó en octubre del año pasado a cerrar los centros escolares. En el caso del Gobierno de Canarias, se aprovechará el Plan de Infraestructuras Educativas para mejorar el equipamiento de los centros de secundaria.

Sobre esta red de refugios climáticos, Aridane González ha insistido en que el aumento de la temperatura “obliga a estar preparados y tener una organización con más zonas verdes y edificios públicos acondicionados para que la población se pueda proteger.

Por último, el Comité de Expertos ha trasladado al presidente Fernando Clavijo, la necesidad urgente de que Canarias cuente con un barco oceanográfico que permita realizar investigaciones y estudios en las aguas del archipiélago durante todo el año. Se trata de una demanda histórica de los expertos canarios, que también daría respaldo a proyectos internacionales.

El Comité de Expertos Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul fue creado por el Gobierno en 2018. Está presidido por Aridane González, experto en cambio climático, economía circular y economía azul.

Desde su nacimiento forman parte de este órgano consultivo David Jiménez (Recursos vivos y ecosistemas marinos), Adelina de la Jara (economía social y biotecnología) y Michael Sealey (educación y relaciones internacionales), mientras que Elena Proietti (derecho ambiental y clima) y Noelia Cruz (huella de carbono, hídrica y medio forestal) y Abel López (vulnerabilidad y riesgos naturales) se incorporaron el pasado mes de septiembre para reforzar estas áreas de investigación “fundamentales” en el archipiélago.