La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto este jueves al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la aplicación de políticas que favorezcan la reducción de los niveles de pobreza en Canarias, que además son alarmantes, con el objetivo de combatir el fraude fiscal y la economía sumergida en las islas, que se encuentra por encima de la media europea y nacional.
Melodie Mendoza dijo compartir las medidas anunciadas el pasado mes de octubre, en el Parlamento, por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, dirigidas a luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergidas. Unas acciones que, según la diputada gomera, tratan de mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales en cuanto a efectivos se refiere; promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias en voluntaria, mejorando la asistencia al propio contribuyente, y la transformación digital de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Canaria, destacando el apoyo y las herramientas que reciben los contribuyentes.
Sin embargo, señaló que en ASG consideran que no solo se deben llevar a cabo actuaciones para descubrir a los defraudadores en el cobro de las obligaciones tributarias, sino que se debe poner mayor empeño en maximizar la eficiencia recaudatoria, mejorando a su vez la gestión del cobro de las deudas tributarias.
A su juicio, una reducción de las conductas fraudulentas y una mayor eficacia del propio sistema conllevará un cumplimiento equitativo sobre los contribuyentes, promoviendo la equidad del sistema fiscal y un mayor número de recursos, lo que posibilitará la mejora de los servicios públicos e incluso plantear alivios fiscales a los sectores que lo necesiten.
En cuanto al fraude laboral, recordó que, entre enero y octubre de este año, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han conseguido aflorar más de 3.350 empleos irregulares en nuestras islas.
Igualmente, mostró su satisfacción al conocer que poco a poco se están llevando a cabo campañas de refuerzo para la Inspección de Trabajo y que se disponga de una planificación clara como es el Plan de Trabajo de 2024, unas medidas que calificó de muy acertadas para combatir la economía sumergida.