Los miembros de Agrupación Socialista Gomera (ASG) han manifestado este martes estar contentos con la aprobación definitiva, en el Parlamento, de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, aunque no del todo satisfechos, pues, según palabras de su portavoz, Casimiro Curbelo, no incluyen la reforma de la Administración Pública ni tampoco eliminan burocracia y avanzan en productividad.
En opinión de Casimiro Curbelo, se trata de unas cuentas equilibradas, prudentes en cuanto al gasto y garantistas en la inversión en servicios públicos, que, además, mantienen el equilibrio inversor entre las islas, al incrementar los capítulos VI y VII para las islas no capitalinas, y atienden las singularidades de las denominadas Islas Verdes.
Sobre este último punto, recalcó la partida de 9,5 millones de euros destinada a bonificar el sobrecoste de combustible en La Gomera, El Hierro y La Palma y la atención preferente a esta última isla, que recibe un fondo específico de 50 millones de euros y abre la puerta a la disponibilidad de 100 millones más, con el propósito de hacer frente a los efectos del volcán de Cumbre Vieja.
Destacó, igualmente, que, en un presupuesto no financiero de 11.301 millones de euros, más de 7.000 millones se destinan a Sanidad, Educación y Bienestar Social, lo que supone que seis de cada diez euros son para servicios esenciales.
También subrayó que con este presupuesto se continúa resolviendo la estabilización del personal en abuso de temporalidad, como demuestra el incremento del 2% de la masa salarial de los empleados y los 337 millones de euros más en gasto de personal.
Casimiro Curbelo lamentó la desaparición de la flexibilidad en las reglas fiscales para el próximo ejercicio, lo que impide a Canarias destinar la financiación extra estatal a reforzar su presupuesto de 2024 y deberá gastarla en amortizar deuda, y que no haya reforma ni actualización del sistema de financiación autonómica, lo que perjudica a Canarias, que ha crecido en más de 560.000 habitantes y se encuentra infrafinanciada.
Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza, partiendo de que la política es tender puentes y buscar acuerdos, hizo un llamamiento a la unidad de la Cámara autonómica para aprobar la, a su juicio, norma jurídica más relevante que se elabora anualmente con el fin de poder gastar los recursos financieros necesarios en la ejecución de las políticas públicas.
Melodie Mendoza apuntó que estas cuentas se han elaborado teniendo en cuenta, principalmente, las necesidades de cada una de las islas, y mencionó, junto al fortalecimiento de los servicios esenciales, las subidas importantes dirigidas a seguir impulsando el tejido productivo, la diversificación y el fomento de los proyectos empresariales.
En la misma línea se pronunció el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Jesús Ramos, quien señaló que se trata de unas cuentas imprescindibles para seguir impulsando la economía, la creación de empleo, la transformación de nuestro modelo a uno más sostenible y por supuesto avanzar en los servicios esenciales públicos de forma que a su vez se avance en el estado del bienestar de todos los canarios y las canarias.
El diputado gomero puso el acento en las enmiendas presentadas por ASG y que van a permitir sacar adelante proyectos muy interesantes para la mejora educativa y sanitaria o seguir avanzando en la respuesta social a los canarios. Entre ellas, citó actuaciones en el CEO Nereida Díaz Abreu para el techado e impermeabilización, en los CEIP de Temocodá y el Retamal, las electrificaciones de los CEO Vallehermoso y Santiago Apóstol, el consultorio de La Lomada y los centros sociosanitarios del Norte y el de Valle Gran Rey.
Del mismo modo, destacó el millón de euros recogido, vía enmienda de ASG, para la ampliación del muelle de Playa Santiago, y los 100 mil euros para el inicio de los trabajos que den accesibilidad al barrio de La Calera en Valle Gran Rey.