El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha exigido la convocatoria urgente de una reunión entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, así como el Ayuntamiento de Arona para abordar una solución integral al colapso del Puerto de Los Cristianos.

En palabras de Curbelo, “llegamos tarde, pero debemos evaluar y materializar soluciones reales a un grave problema que afecta a la conectividad de las Islas Verdes con el recinto portuario del sur de Tenerife”. En este sentido, lamentó la falta de compromiso desde las administraciones implicadas ante una situación “que ha ido empeorando con el paso de los años”.

Detalló que, si bien se han escuchado alternativas en cuanto a la accesibilidad, pone en duda que proyectos como la construcción de un túnel desde el puerto hasta la autopista del sur, “sea factible técnicamente, sin olvidar los problemas añadidos que generaría esta solución”. Aún así, demandó que de ese encuentro salga una postura común “sea cual sea” y que “mire por el interés general de estas islas”.

Hizo hincapié en que la actual situación, tanto en el acceso como en la operatividad, “es insostenible” por el incremento en el volumen de pasajeros que ya superan los dos millones anuales y los quinientos mil vehículos. “Los datos respaldan la urgencia de una actuación, porque de lo contrario estamos lastrando uno de los pilares del desarrollo social y económico de estas islas”.

Por último, en referencia al Puerto de Fonsalía manifestó que  era “una alternativa posible si se adecuaba su dimensión a las necesidades reales, pero la falta de compromiso político ha dejado a un lado la respuesta más seria al problema que hoy tenemos”, aseveró.