El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha invitado este viernes al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, a aprovechar los 39 proyectos de obras hidráulicas, por valor de 92,5 millones de euros, redactados en la legislatura pasada y que, según el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, encontró en los cajones de su departamento, pero que no tienen permisos, terrenos y financiación para poder ejecutarse.
El diseño de estos proyectos fue encargado a la delegación canaria de Tragsatec y a la empresa pública Gesplan, y su materialización estaba previsto que corriera a cargo de la Dirección General de Aguas, cabildos y ayuntamientos. De las 39 actuaciones, doce eran en La Palma, once en La Gomera, diez en Lanzarote, tres en Fuerteventura, dos en El Hierro y una en Gran Canaria.
Jesús Ramos afirmó que, teniendo en cuenta los problemas que soportan las islas en este campo y que la gestión del agua en Canarias es un asunto clave para el desarrollo social y económico de las islas, así como para la cohesión territorial y el reto demográfico del archipiélago, urge aprovechar todos los medios a mano para alcanzar una solución.
En este sentido, mostró su preocupación por los problemas de abastecimiento a la población y al sector primario, y la ausencia de un sistema de depuración acorde a las obligaciones y necesidades de las islas, así como su interés por los pasos que está dando el Gobierno canario en esta, a su juicio, importante materia.
El diputado de ASG manifestó compartir con el titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas el requisito de dialogar y coordinar estas actuaciones con cabildos, ayuntamientos e incluso Gobierno estatal, así como incluirlas en la planificación hidrológica insular, al ser una competencia de los cabildos.