El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado este martes, en el Parlamento de Canarias, por una planificación sostenible para reducir los riesgos de conectividad que sufre Canarias, unos riesgos que, en su opinión, son obvios al ser una región ultraperiférica.
Jesús Ramos señaló que la conectividad aérea es fundamental no solo para el principal sector económico de Canarias, el turismo, sino también para los movimientos entre islas, de ahí que sea vital garantizar unos precios asequibles. En este sentido, calificó de acertado y esencial la puesta en marcha de un observatorio de precios y continuar luchando para quedar exentos de aquellas medidas europeas que ponen en peligro tanto el transporte aéreo como marítimo.
Durante su intervención en la sesión plenaria, emplazó al Gobierno de Canarias a solucionar los problemas que soporta el Puerto de Los Cristianos y sus accesos, ampliar el de Playa Santiago, mantener la OSP de las rutas aéreas La Gomera-Gran Canaria e impulsar la anunciada para las de Lanzarote-Madrid.
El diputado gomero se refirió, igualmente, a la importancia de que la anunciada subida de tasas de un 4,1% por parte de AENA no se haga realidad y subrayó que en la conectividad interior de las islas juega un papel fundamental el convenio de carreteras. Por ello, reclamó que se finalicen las obras incluidas en este documento, poniendo como ejemplo la vía Paredes-Alajeró-Aeropuerto en La Gomera.