La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), en un trabajo conjunto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI), celebró esta mañana el IV Plenario de la Estrategia Canaria ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ (ECIMPS), que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, en Tenerife.

En este evento se entregó el gánigo al Ayuntamiento de La Orotava, institución anfitriona del V Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud, celebrado los días 26 y 27 de octubre, y de este IV Plenario. Además, se designó a Agüimes como sede para el VI Encuentro Regional de esta Estrategia que tendrá lugar en 2024.

Por otro lado, durante el encuentro se hizo balance de las actividades desarrolladas en el marco de la ECIMPS entre la última reunión en San Bartolomé, en Lanzarote, el 10 de noviembre de 2022 hasta la actualidad, y se abordó la situación actual de la Estrategia como punto de partida de las líneas de trabajo a seguir a partir de ahora.

Para concluir esta reunión, Roberto Ravelo, técnico superior externo del Área de Promoción de la Salud y la Equidad del Ministerio de Sanidad impartió una conferencia sobre la evolución y situación actual de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP), ofreciendo así una mirada desde la óptica nacional, atendiendo a las tendencias y con perspectiva estratégica.

Con la celebración de este Plenario se da cumplimiento a uno de los objetivos de la ECIMPS, que propone, además, la celebración del Encuentro anual y una jornada de bioética. Todas estas actividades persiguen, como en ediciones anteriores, promover un punto de confluencia entre todos los sectores, instituciones y administraciones que de una manera u otra determinan el entorno en el que se construyen los estilos de vida y por tanto, la salud de las personas.

Estrategia Canaria ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’

La salud ha de formar parte del orden del día de las personas responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles, con objeto de tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud de la población, y asumiendo la responsabilidad que subyace.

La ECIMPS se adapta a la realidad de Canarias, considerando la administración local como la más cercana a la ciudadanía, para lo que es clave la coordinación de la Dirección General de Salud Pública del SCS, la FECAM y la FECAI. De esta forma, se trabaja para facilitar la adhesión de las administraciones locales a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS (EPSP).

En este momento hay ya 38 municipios adheridos a la ECIMPS y otros 12 en proceso, lo que implica un total de 50 municipios y tres cabildos (Tenerife y La Palma adheridos, y Fuerteventura en proceso). Según datos del censo de estas poblaciones y refiriéndonos sólo a datos municipales, residen en municipios adheridos o en proceso un total de 1.117.704 personas, lo que representa el 51,55 por ciento de la población canaria.

Teniendo en cuenta a los cabildos adscritos y a los ayuntamientos adheridos o en proceso de otras islas, la cifra ascendería al 62,8 por ciento de la población del archipiélago. Este mes de noviembre La Palma se ha convertido en la primera isla en completar todos los municipios vinculados a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS (EPSP).