Pleno del Cabildo Insular de La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, una declaración institucional en defensa del pueblo palestino. La totalidad de los grupos políticos de la Institución insular refrendaron, en sesión plenaria, un documento mediante el cual muestran su apoyo a Palestina y abogan por una resolución pacífica del conflicto en Oriente Próximo.

Con esta declaración, el Cabildo insular insta al Gobierno de España a condenar el atentado y secuestro del grupo terrorista yihadista Hamás, solidarizándose con las víctimas de este ataque y sus familias, y reclamar la inmediata puesta en libertad de las personas que siguen secuestradas.

Asimismo, se aboga por condenar también las agresiones, ataques y asesinatos del Estado de Israel, que vulneran de manera sistemática las convenciones internacionales y el más elemental derecho internacional humanitario, contra la población civil de Palestina, especialmente en la Franja de Gaza en el último mes, y reclamar su cese inmediato.

El documento acordado refleja el compromiso de la Institución insular a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de Derecho internacional, poniendo fin a la ocupación ilegal del Estado de Israel de los territorios legítimos de Palestina; reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Asimismo, se insiste en que este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes, que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.

La declaración institucional también apremia a promover de manera coordinada, en el seno de la Unión Europea, el reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.

Por último, se insta a buscar, en cualquier actuación en este sentido, una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea; además de hacer valer la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea para propiciar dicha solución justa y duradera.

Esta declaración institucional parte de la propuesta llevada a Pleno por los consejeros de Iniciativa por La Gomera, integrados en el Grupo Mixto, y ha contado con el respaldo del resto de grupos políticos insulares.