Alejandro García Vera

A pesar de que sea el mayor ejercicio presupuestario de la historia del municipio la formación política Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha mostrado su rechazo tanto en Comisión Especial de Cuentas como en Pleno. El portavoz del grupo político Alejandro García Vera manifiesta “Es una paradoja que nos encontremos con el mayor presupuesto de la historia del municipio y sin embargo, no haya personal suficiente para desarrollar tal cantidad de dinero. Es una dinámica que se da en muchas administraciones, pero no podemos presumir de algo sino se trabaja por corregir ese déficit”.

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) continúa “además hay una cuestión que es prioritaria para un proyecto de presupuesto y, que actualmente está concebido como un mero trámite, sin contar con participación ni de la oposición, ni de la ciudadanía y, mucho nos tememos que ni siquiera del grupo de gobierno”.

Además entre otras cuestiones la formación política alegó consideraciones como “la necesidad de aumentar en el capítulo de inversiones sobre todo en cementerios o, de mejora de la red y de los depósitos de agua potable en Alojera. Son cuestiones de equipamientos de servicios que son fundamentales para dotar de buenos servicios a nuestras vecinas y vecinos” señala García Vera.

“Hemos propuesto – prosigue el portavoz – que en el capítulo de las subvenciones también se mejore y se avance hacia la concurrencia competitiva y, que se dote a los colectivos de nuestro municipio de ayudas en función de las necesidades reales, no estimatorias. Además las cuantías a las Ampas del municipio son pocas para la importancia que deben tener las familias de nuestro municipio. Por otra parte, también hemos señalado que las ayudas a Proanimal Gomera son insuficientes, ya que están haciendo y ejerciendo las competencias de control de animales cuándo es una competencia de los Ayuntamientos”.

Para la formación es preocupante también la actual externalización de servicios que se está dando en el Ayuntamiento referente a Gesplan. “Las encomiendas se han convertido en una forma encubierta de externalización de servicios, llevándose en este caso en el presupuesto más de 500 mil euros para realización de labores de mantenimiento, limpieza o servicios que corresponden al Ayuntamiento ejercerlos como tal. Esto va en contra del principio de la gestión directa y, que en realidad, termina siendo más costoso para la ciudadanía” puntualiza García Vera.

“A pesar de todo, tanto oposición como grupo de gobierno hemos entendido la necesidad de hacer aportaciones o trazar líneas para futuros ejercicios presupuestarios; pero mientras se mantenga la misma visión y se siga apostando por presupuestos poco participativos, transparentes y que debiliten la gestión municipal, nuestro sentido de responsabilidad y por tanto, de voto, será contrario” finaliza el portavoz de la formación.