El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Canarias un total de 324 enmiendas parciales con las que pretende movilizar 225 millones de euros que hagan frente y sirvan para mejorar unas cuentas “socialmente injustas”, y que estén dirigidas “a la mayoría social de Canarias que no está representada en estos Presupuestos”.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, y el responsable de Hacienda, Manuel Hernández, han explicado este jueves [30] que, del total de las enmiendas presentadas, 258 se refieren a los estados financieros y 66 al articulado, centradas en dar continuidad a la política fiscal desarrollada por el anterior Ejecutivo del Pacto de las Flores, “que ha creado empleo, riqueza y ha permitido que Canarias crezca por encima de la media nacional.

“Presentamos medidas que consoliden y extiendan los beneficios en el tramo autonómico del IRPF por su carácter progresivo y escasa incidencia en las arcas de la administración local, como sí ocurriría con la rebaja del IGIC prometida y no aplicada por este Gobierno”.

Franquis recordó que estas enmiendas hacen frente a un presupuesto “socialmente injusto” y miran fundamentalmente a la mayoría social de Canarias “que no se ve representada en estos Presupuestos, y por eso hablamos de mejorar en educación, en la política social, en la dependencia, y en no estar pasivos ante la pobreza”.

Franquis explicó las enmiendas al articulado, que apuestan por la vigencia indefinida a las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, como las medidas fiscales que se aprobaron en 2022 para apoyar a las familias, incrementando la cuantía de las deducciones e incrementando los tramos de renta que se podrán beneficiar. Además, proponen la ampliación del tramo de renta en la deducción por alquiler de vivienda, la deducción por gastos de estudios universitarios a los estudiantes de las islas capitalinas, y la supresión de la bonificación del 99% a los grandes patrimonios.

Estrategia para la productividad y Plan de Lucha contra la Pobreza

Los socialistas apuestan por fomentar la política de grandes acuerdos económicos que se lleven al Parlamento de Canarias, como una Estrategia de mejora de la competitividad de la economía canaria; el Plan Estratégico del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años); Plan de lucha contra la pobreza y un Fondo de Desarrollo Agrícola.

En la Estrategia de mejora de la competitividad de la economía canaria, se incluye un suplemento de crédito de 45 millones de euros para I+D+i, y 23 millones de euros para políticas activas de empleo.

Enmiendas al articulado

Entre las enmiendas al articulado, el Grupo Socialista propone la reducción al menos en treinta órganos de los más de 40 creados en esta legislatura, y que ese coste superior a 3,3 millones de euros, se destine a incrementar la dotación de la Renta Canaria de Ciudadanía.

Además, se han presentado enmiendas para una mejor dotación en el turno de oficio; la incorporación del personal del Instituto Canario de Hemodonación al Servicio Canario de Salud, y un conjunto de enmiendas para mejorar las condiciones de las empleadas y empleados públicos. También se apuesta por la extensión de la bonificación al combustible en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En materia de educación y cultura, se introducen importantes mejoras para una mayor estabilidad en la financiación ordinaria de las dos universidades públicas canarias, así como el aumento del 1,5% al 2% en el porcentaje de recursos para investigación, documentación y conservación, entre otros, además de una ampliación de créditos de hasta 15 millones de euros para inversiones en materia cultural.

Para el Grupo Socialista, son necesarias “acciones decididas” por parte del actual Ejecutivo autonómico para hacer frente a la emergencia en materia de vivienda, por lo que han presentado enmiendas con medidas como el incremento de hasta 17 millones de euros en inversiones en vivienda, y elevar el tramo de rentas para beneficiarse de la deducción por alquiler, en concreto que pase de los 22.000 a 34.000 euros.

Por su parte, proponen una inyección de 500.000 euros frente al recorte de 0,7 millones de euros en la lucha contra la violencia de género, y la redistribución de más de tres millones de euros para concentrarlo en aquellas partidas más deficitarias.

Enmiendas de los estados financieros

Con respecto a las enmiendas sobre los estados financieros, Hernández detalló que en Cooperación internacional e inmigración se proponen cuatro medidas, como un Plan extraordinario de ayuda a los canarios en Cuba; Apoyo al pueblo saharaui; asistencia sanitaria en la Franja de Gaza e instalaciones de acogida de emigrantes en el exterior, además de un aumento en 100.000 euros para actuaciones en materia de memoria histórica.

Para Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad se propone la ampliación del Instituto de Medicina Legal y el refuerzo de los puntos de encuentro familiar, mientras que en política territorial, cohesión y aguas, las enmiendas se centran en pedir más inversión para la emergencia hídrica de Fuerteventura y Lanzarote y mejora de redes de abastecimiento.

En obras públicas, vivienda y movilidad, se apuesta por mejoras en las infraestructuras viarias y en la red de puertos canarios, y la inclusión de actuaciones en materia de gestión de residuos en transición ecológica y energía. Para agricultura, ganadería y pesca, parte de las enmiendas se centran en un plan de lucha contra el furtivismo y Línea de apoyo a la comercialización del producto local.

Por su parte, se apuesta por más inversión para una línea de modernización y diversificación del sector industrial, y un Plan integral de formación y empleo dirigido a personas de más de 45 años sin periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión no contributiva.

Otras enmiendas van dirigidas a la mejora de infraestructuras turísticas; ayudas a diversas entidades y colectivos del sector cultural; mejora de recursos destinados a la Atención Temprana; mejora de diferentes infraestructuras educativas y un incremento de cuantías para becas universitarias.

En bienestar social, se incluyen gastos para atender a los menores extranjeros no acompañados, un incremento de recursos para la Renta Canaria de Ciudadanía y un incremento de recursos para prestaciones económicas a la dependencia.

En sanidad se han presentado enmiendas para la mejora e impulso de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria y Atención especializada, y la construcción y equipamiento de ciclotrones.