Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha afirmado que, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), correspondientes a 31 de octubre de 2023, la situación de la dependencia ha mejorado en Canarias. No obstante, dijo, estos datos también evidencian la necesidad de seguir implementando medidas porque aún no se responde con la rapidez debida, lo que, a su juicio, no solo supone un grave perjuicio para la persona dependiente, sino también para su familia.
Melodie Mendoza indicó que uno de los mayores problemas que tiene Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias es el cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Servicios Sociales. Por eso, mostró su respaldo a una de las principales propuestas del Gobierno canario en esta materia, la simplificación de los trámites administrativos, con el objetivo de que la persona dependiente obtenga, en un solo acto administrativo, la determinación del grado de dependencia y las prestaciones a las que tiene derecho según el plan individualizado de atención.
La diputada gomera explicó que, con el modo de obrar actual, hay 6.335 personas con la resolución del Programa Individual de Atención (PIA) aprobada, pero que no recibe aún la prestación. Y lo más gravé, añadió, de estas 6.335 personas, más de 4.000 llevan esperando más de seis meses para recibir la prestación. De ahí la necesidad de que la unificación de los trámites se efectúe a la mayor brevedad posible, subrayó.
Estas circunstancias son las que provocan, según la diputada gomera, que Canarias siga teniendo los peores datos del país en tiempos medios de espera. Para la resolución del grado de dependencia, la media es de 434 días, más 192 días de media para la resolución de la prestación. El tiempo total de espera media desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación alcanza los 687 días.
En su opinión, durante la legislatura pasada sí se hizo un esfuerzo importante en materia dependencia, y así lo demuestran los resultados, mejores que los de la anterior. Por eso, abogó por continuar con la tendencia de ir mejorando y reduciendo cada día los tiempos de la lista espera hasta lograr que esta desaparezca.
Melodie Mendoza aplaudió que, para conseguir este objetivo, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias haya aumentado el número de valoradoras de 24 a 35, lo que ha tenido un impacto positivo en los resultados. Del mismo modo, ofreció el apoyo de ASG para seguir implementando aquellas mejoras que considere oportunas, tanto en esta materia como en lo que se refiere a la creación de plazas sociosanitarias.