El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, evaluó en 4.300 millones de euros la compensación que debe recibir Canarias en el marco de los acuerdos alcanzados por el nuevo Gobierno central para la condonación de la deuda de la comunidad autónoma de Cataluña. En su intervención ante la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, el representante gomero apeló al número de habitantes como criterio a aplicar en el desarrollo de dichos acuerdos, para no “perjudicar a las comunidades que, como Canarias, han actuado con responsabilidad en el gasto público y tienen un nivel de endeudamiento mucho más bajo”.

Chinea recordó que, de acuerdo con los acuerdos alcanzados con Cataluña, y extensibles al resto de autonomías, “la financiación extra asciende a 1.980 euros por habitante. Y, siendo así, a Canarias, de acuerdo con su población, le corresponden 4.300 millones de euros, bien destinados a la amortización de su deuda, bien a la mejora de su financiación”. El senador gomero dio por hecho que “dichos objetivos requerirán de trámites que comportan, muy probablemente, de modificaciones legales”, y apeló a una voluntad de consenso en la renovación de la financiación autonómica, atascada desde el año 2009.

Fabián Chinea destacó la necesidad de “equidad e igualdad de trato que debe presidir las relaciones entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, porque propugnamos la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con independencia de donde vivan. Y eso tiene mucho que ver con la financiación por habitante”.

El senador de ASG subrayó que los acuerdos para la condonación parcial de la deuda con Cataluña “no puede quedarse simplemente en la plasmación aislada de un acuerdo bilateral asociado a un voto, legítimo, de una investidura”. Por ello, abogó “por extender los acuerdos a todas las Comunidades Autónomas y hacerlo además desde una perspectiva equitativa”. “Esto es lo que vamos a reclamar en defensa de los intereses generales de Canarias, y lo haremos como hacemos siempre, sin perjudicar a nadie y sin reclamar privilegios”, dijo Fabián Chinea.

Chinea alertó también contra “cualquier clase de discriminación o trato preferente” en la plasmación de dichos acuerdos, “porque algunas comunidades autónomas, como la de Canarias, hemos sido responsables en el control de las finanzas públicas, y debido a ello estamos hoy en una situación de bajo endeudamiento en las administraciones públicas”.

Para el senador gomero, “las soluciones no pasan por una simple condonación de la deuda actual, sino por otra clase de compensaciones vía financiación general”, basadas en la población de cada autonomía, tal y como han recomendado expertos en finanzas públicas, como la de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), “que dejan claro que la condonación equivalente o, en su caso, la compensación a las comunidades que, como Canarias, registran un menor nivel de endeudamiento, tiene que ser calculada en función de la población de cada territorio, al objeto de salvaguardar la equidad que tenemos como norma de obligado cumplimiento en el desarrollo de este acuerdo”, concluyó el senador de la Agrupación Socialista Gomera.