Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más de mil quinientos millones de personas padecen de algún problema de audición. Frente a esta dramática estadística, se hace patente la necesidad de atender la salud auditiva, para prevenir la pérdida de audición temprana. En esta información conocerás cuáles son las recomendaciones para cuidar tu oído, qué señales te alertan de un problema de audición y qué ayudas existen cuando no se escucha bien.

¿Qué es la salud auditiva?

La capacidad de audición permite la captación nítida de los sonidos y es vital para una adecuada comunicación con los demás, por cuanto es una habilidad que va más allá de una función física, pues determina parte de la interacción del humado con otros, por cuanto la audición tiene gran importancia en el desarrollo social del individuo.

Un aspecto de la salud involucra el poder oír sin inconvenientes, por eso, el Centro Auditivo Madrid Oidox tiene como objetivo brindar soluciones prácticas y efectivas para conservar la audición o atender con prontitud cualquier problema auditivo. ¿Qué recomendaciones promueve este centro para cuidar el oído y sus facultades?

¿Cómo prevenir problemas de audición?

Muchos institutos de salud recomiendan una revisión anual de la audición después de cumplir los 65 años. Sin embargo, estudios recientes revelan que esta recomendación puede variar en una población u otra. Por ejemplo, en personas con actividades laborales de riesgo para la audición, es preciso hacer un test de audición cada 6 meses. Ahora bien, de forma general, después de los 40 años es preciso hacer una audiometría de forma periódica.

En caso de presentar algún problema para oír o comunicarse con otros, lo más recomendable es acudir a un especialista que después de una evaluación, realizará una Audiometría Gratuita para determinar si se ha perdido la audición. En Oidox ofrecen esta revisión gratis para establecer qué tipo de problema de audición posee la persona y qué medidas pueden implementarse, según el grado de pérdida auditiva.

Ahora bien, para evitar problemas de audición se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones, por ejemplo:

  • Proteger los oídos de ruidos estridentes.
  • Evitar el uso constante de auriculares para reproducción de audios.
  • Escuchar música o usar los aparatos electrónicos en volumen adecuado.
  • No limpiar los oídos con bastoncillos u otros objetos que puedan dañar la membrana timpánica.

¿Qué señales alertan de un problema auditivo?

Ahora bien, cuando se ha instaurado un problema en el oído, es posible que algunas señales alerten de la necesidad de buscar ayuda profesional. Por ejemplo, si se nota que se hace difícil mantener conversaciones fluidas con otros, sobre todo cuando hay ruido externo.

También es posible que exista algún grado de pérdida de la audición cuando se necesita aumentar el tono de la voz al hablar o subir el volumen de los dispositivos electrónicos, porque no se escucha bien. La persona que no escucha bien tiende a pedir que se repita lo que se ha dicho, pues no se ha captado bien la información.

Otro síntoma que puede indicar un problema de audición es la sensación de escuchar ruidos o zumbidos extraños. Si se presentan algunas de estas señales, lo más recomendable es acudir a un especialista en audición para que corrobore que se está frente a la pérdida del sentido de oído.

¿Qué ayudas están disponibles para quienes tienen problemas de audición?

Existen muchos recursos prácticos para ayudar a quienes no oyen bien. Las ayudas técnicas tienen como finalidad permitir la adaptación de las personas que tienen un problema de audición. Estas ayudas varían en función del tipo de tecnología y la necesidad de cada persona con discapacidad auditiva.

El uso de audifonos para sordos es de las ayudas más comunes y asequibles. Estos dispositivos de ayuda permiten que el ruido externo disminuya, mejorando así la posibilidad de captar los sonidos para una mejor comunicación. Existen otras ayudas que son ideales para conservar o mejorar la percepción del sonido, por ejemplo, amplificadores de sonidos, avisos vibratorios, ayudas con inteligencia artificial o robótica, entre otros.

En Oidox.es es posible conseguir las mejores marcas de audífonos, pues están comprometidos en conseguir para sus clientes los dispositivos idóneos para mejorar su audición. El especialista de este Centro puede ayudar a determinar cuál es el audífono más adecuado para cada caso, por cuanto antes va a ser necesario hacer una revisión auditiva.