Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) registró hoy, en el Parlamento, 129 enmiendas parciales con las que se movilizan 170 millones de euros para mejorar y paliar la antología del disparate de los presupuestos para 2024, los primeros de las derechas canarias gobernantes. El canarismo de progreso corrige la desigualdad social y la territorial con Lanzarote y Fuerteventura en las ayudas al combustible. También los recortes en materia de igualdad, empleo, cultura y sectores productivos, así como el maltrato a la educación, las universidades y en las inversiones sanitarias.

Del total de las enmiendas parciales presentadas, el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, explicó que 108 se refieren a los estados financieros y 21 al articulado. Iniciativas con las que, según Campos, “intentamos mejorar la antología del disparate” de un proyecto de ley que ha crecido “como nunca en la historia (1.121 millones de euros más de gasto en relación a 2023)” pero que “han dejado descontentos a multitud de sectores, han practicado recortes inconcebibles y algunos casi indecentes”.

La parlamentaria Carmen Hernández se detuvo en las iniciativas educativas, culturales y para las universidades. En un “intento de caminar hacia el cumplimiento” de la Ley Canaria de Educación, la portavoz en la materia expuso el paquete de enmiendas dirigidas a las infraestructuras educativas por valor de 3,5 millones de euros en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. También un novedoso plan que, con carácter urgente, comienza a abordar la adaptación climática con un millón de euros.

Tras detallar las cuatro medidas de mejora para el área de deportes, se centró en las universidades, “una de las grandes maltratadas”. NC-BC propone incrementar el presupuesto de las dos entidades públicas en 12 millones de euros, “convencidos de que son claves” para el desarrollo económico y social de Canarias. Tras denunciar el incumplimiento de la ley del sector público cultural, Carmen Hernández defendió otra enmienda parcial con la que se reponen los recortes con una cantidad de 10,4 millones de euros.

Bienestar social

Para paliar las decisiones de las derechas gobernantes que “atentan” contra las dos áreas que más inciden en el estado de bienestar y la justicia social, la diputada Natalia Santana expuso las propuestas que, valoradas en 34 millones de euros, van dirigidas a Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Infancia y Familia además del área de empleo. Con una enmienda al articulado se impulsa el aumento de los fondos para el Servicio Canario de Empleo con nueve millones de euros. En Bienestar Social, y para “cumplir” con la Ley de Servicios Sociales, se emplaza al Parlamento a elevar la partida en 22 millones de euros. Frente a los “inadmisibles” recortes en igualdad y para combatir la violencia de género, Santana defendió un aumento de dos millones de euros para el Instituto Canario de Igualdad, entre otras iniciativas.

Junto con el parlamentario Yoné Caraballo, subrayaron una enmienda al articulado donde se reflejen bonificaciones al combustible para Lanzarote y Fuerteventura, «al igual que lo tienen” las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. “Sufrimos las mismas consecuencias de la doble insularidad y pedimos igualdad de trato” con una medida que supone unos 20 millones de euros adicionales, según Santana y Caraballo.

El segundo, portavoz en materia sanitaria, planteó un conjunto de enmiendas parciales financiadas con la “barbaridad” de los 127 millones de euros de gasto farmacéutico. Una transferencia, parte de cuyos fondos se han destinado, con 500.000 euros, a la atención temprana. Otros 71,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras, entre las principales.

Como representante de Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo se mostró muy crítico con los 14 millones de euros recortados por CC y el PP a la isla, la tercera en población y Producto Interior Bruto, relegada a la quinta posición en inversiones. De ahí, la decisión del canarismo de progreso de plantear una veintena de iniciativas para diferentes municipios en materia de sanidad, educación y derechos sociales, principalmente.

Luis Campos se detuvo en las propuestas de mejora para los sectores económicos. Además de las relativas a empleo, turismo e industria, hizo hincapié en los 20 millones de euros adicionales para el sector primario, donde los ganaderos requieren una mayor protección de las administraciones públicas por el relevante impacto de la inflación.

Trenes

Con el fin de mejorar las partidas de las islas verdes, el portavoz parlamentario de NC-BC se refirió a dos proyectos en Tenerife. Se trata del dragado de la bocana del puerto de Garachico con medio millón de euros y el soterramiento del acceso al puerto de Los Cristianos con un millón de euros. Propuestas que mejorarán la competitividad de estos puertos y que son una “verdadera alternativa” a la conectividad, según Luis Campos.

El canarismo de progreso recordó que Tenerife comparte con Gran Canaria proyectos ferroviarios, infraestructuras “estratégicas sostenibles” para mejorar la movilidad frente a los atascos del tráfico en las carreteras. Frente a la “ausencia de compromiso” del Gobierno conservador, NC-BC plantea una partida de dos millones de euros para cada tren

Tras indicar otras iniciativas para La Palma, como en la Casa del Mar en Tazacorte, y obras sanitarias en la capital que La Gomera y El Hierro, que también requieren y se proponen enmiendas parciales específicas; Luis Campos abogó por restituir otro “grave incumplimiento” del presupuesto del pacto conservador del Plan Canario de Cooperación.

NC-BC ha incorporado una partida de más de tres millones de euros para ayuda de emergencia y se trabajará, con el resto de los grupos, en la enmienda parcial del canarismo de progreso para paliar el recorte de la ayuda al pueblo saharaui y colocar esta asignación en el millón de euros que le corresponde en 2024.