GOMERANOTICIAS.- La situación en la que ha quedado el único hipermercado presente en La Gomera desde el pasado día 15 de noviembre es simplemente y complicadamente la de cierre de sus puertas por razones,  que oficialmente no han sido aclaradas por parte de ninguna fuente relacionada con el Grupo Jesuman, concesionario de este establecimiento ubicado en las dependencias municipales del Mercado de San Sebastián de La Gomera.

Una semana después de un cierre que fue justificado con un cartel en la puerta de entrada por “razones ajenas a la empresa” y en el que se anunciaba que permanecería cerrado «el día 15 de noviembre». aún no se conoce a ciencia cierta. La situación generada además de afectar a trabajadores y proveedores, especialmente perjudica a los consumidores de la isla de La Gomera, que tienen este punto de consumo como uno de los más importantes para realizar sus compras. En estos momentos no existe ya ese cartel. Ahora se han incorporado dos que señalan lo mismo en cada puerta: «Este establecimiento permanecerá cerrado por causas ajenas a la empresa hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias». 

En Gomeranoticias no podemos hacernos eco de rumores y especulaciones que circulan por doquier,  que tienen que ver con posibles inspecciones,  que han motivado además de malestar una importante preocupación especialmente cuando se pueda tratar de asuntos sanitarios directamente relacionados con el consumo.

Lo claro y evidente es que La Gomera a las puertas de la apertura del gran consumo navideño y de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián no cuenta con una infraestructura básica como la de ‘Tu Trébol’ teniendo ante eso simplemente como alternativa, pequeños supermercados repartidos por la geografía insular de una conocida franquicia de alimentación a los que habría que preguntar si están teniendo la capacidad real de hacer frente al incremento de clientes forzados por esta situación,  o si por el momento mantienen una oferta de productos de toda índole para compensar ese aumento de consumo sin ningún problema.

Creemos que la oferta alimenticia a los consumidores en cualquier lugar son palabras mayores. El silencio de la empresa ante la situación que le afecta no hace otra cosa sino incrementar especulaciones que poco a poco crecen como un ovillo y al mismo tiempo aumentan la preocupación.

Por esa razón, por la de garantizar el suministro que se merece La Gomera, por ocupar un espacio público de propiedad municipal, por tratarse del único hipermercado de la Isla, por simplemente la transparencia a la que deberían estar sometidos, el grupo propietario de ‘Tu Trébol’ no debe esperar un minuto más sin dar las explicaciones que se merecen sus clientes y los consumidores en general. Explicaciones que deben a una sociedad –la gomera—que ha dejado durante muchos años sus ingresos y sus ahorros en este establecimiento.

Llegará el momento –y esperamos que sea pronto—que abrirán sus puertas y puedan pensar que ‘aquí no ha pasado nada y aquí estamos de nuevo’. Creemos que no debería ser así. Dar tranquilidad y especialmente seguridad alimentaria en el caso de que ésta se quebrara por algún sitio, es una obligación y también una necesidad.

También hay que decir que durante estos días diversos establecimientos han recibido la visita de inspectores tanto de Trabajo como de Sanidad. En honor a la verdad en la mayoría de los casos inspeccionados todo ha sido superado, algo que da garantías de que los establecimientos superan las expectativas a las que están obligados. Pero en casos puntuales también se han cerrado negocios por diversos motivos, uno de ellos por no cumplir con la normativa que garantiza los derechos de los trabajadores. En este caso, que caiga todo el peso de la Ley sobre los empresarios, sobre algún empresario, ya que afortunadamente en la generalidad de los casos las empresas de La Gomera están al día. Que no existan agravios comparativos “si yo pago mis impuestos, respeto los horarios de los trabajadores y cumplo con la Ley, los que no lo hagan que paguen las consecuencias”, señalaba un empresario en la tarde de hoy a este periódico.

En definitiva afortunadamente se han adoptado medidas para evitar situaciones nada aceptables y eso que nos consta, que fueron advertidas con anterioridad para evitar precisamente el cierre y el daño social que se está produciendo y pudieran solventarlas.

Se supone que se pedirán responsabilidades y se adoptarán las medidas precisas para que nada de lo sucedido vuelva a pasar.