Más de medio centenar de personas participaron en el XVII Open de Ajedrez Activo Isla de La Gomera, el tradicional encuentro anual de esta modalidad deportiva que cada año organiza el Cabildo insular. Así, más de 60 participantes se dieron cita en el Centro de Visitantes de San Sebastián, repartidos en ocho categorías de juego.

El consejero insular de Deportes, Guillermo Medina, se congratuló del alto nivel de participación en esta edición, “que viene a evidenciar la buena salud del ajedrez gomero, y que permite dar visibilidad y otorgar un espacio a esta modalidad que enriquece la oferta deportiva de la isla”.

Se otorgaron premios en material al podio de ganadores de las ocho categorías establecidas, desde el primero hasta el tercero: en la general, Sergio Aguilar, Jose Amaya y Samuel Expósito; en veteranos, Egon Scherer, Pieter Levasier y Antonio Vera; en la femenina, Alba Pérez, Esmeralda Gutiérrez y Matilde Ragu; en la sub21, Isaac Márquez, Pablo González y Javier Jiménez; en la sub14, Saúl Marrero, Samuel Iglesias y Zilong Huang; en la sub12, Darío Gallego, Olmedo Guillén y Jaime García; y en la sub10, Eiden Serrano, Aarón Marquesa y Pelayo Trujillo.

El sistema de juego a empleado en este Open fue el suizo, con el que se enfrentan entre sí participantes con puntuaciones similares. Cada jugador dispone de 10 minutos para concluir la partida con cada color, con 5 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento a caída de bandera. En caso de empate, se procedió a realizar un desempate, mediante el azar, por medio de los sistemas ‘Bucholz’, ‘Bucholz Mediano’, y ‘Progresivo’.