Casimiro Curbelo y Jerónimo Saavedra Foto eldiario.es (archivo)

El Cabildo de La Gomera transmite su pesar por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, quien fue el primer presidente de Canarias, y que ha fallecido este martes en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente, Casimiro Curbelo, ha trasladado el pésame de la Corporación a sus familiares, amigos y compañeros de partido durante esta misma mañana, tras conocerse la noticia.

Curbelo ha tenido palabras de reconocimiento y recuerdo hacia Saavedra, a quien definió como “un gran amigo”, además de poner en valor el talante dialogante, de tolerancia y continua cooperación “que siempre mostró en sus diferentes facetas de su vida política y personal”.

Jerónimo Saavedra nació en julio de 1936, era doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria política en 1972 en el Partido Socialista Obrero Español, y fue diputado por Las Palmas en las Cortes Constituyentes de 1977, cargo que repitió en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989. Fue presidente del Gobierno de Canarias en dos ocasiones, de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. También fue ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, además de senador y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.