El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado a que la agenda canaria pactada entre CC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, incluya medidas específicas para el desarrollo socioeconómico de La Palma, La Gomera y El Hierro. Así lo expuso durante su interpelación al presidente de Canarias, en la sesión plenaria celebrada este martes.
Curbelo insistió en que el marco de actuación previsto debe contemplar cuestiones estructurales de las Islas Verdes como los sobrecostes de la doble insularidad y los combustibles, al igual que aspectos sobre el reto demográfico y el reparto de la riqueza.
Señaló como ejemplo la estrategia Gomera36, que “es una oportunidad única en el marco de la sostenibilidad y de la planificación de recursos, que deben ser abordados para el desarrollo y la cohesión de estas islas”.
Valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado para la gobernabilidad, “ya que ha desbloqueado una situación de paréntesis y parálisis”. En este sentido, lamentó que desde el pasado mes de julio se hayan generado situaciones como retrasos en la gestión de proyectos con financiación estatal, incertidumbre en el marco presupuestario y, además, la ausencia de actividad legislativa en las Cortes Generales.
El diputado autonómico hizo hincapié sobre aspectos del acuerdo que calificó de “positivos”, como el respeto al REF, los avances en el traspaso de competencias fijadas en el Estatuto, la consolidación de derechos como Región Ultraperiférica, junto a la cooperación en materia migratoria o los recursos específicos para la empleabilidad y los sistemas energéticos de las islas.