El Parlamento de Canarias organiza este lunes 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, la primera edición de las Jornadas Canarias Infancia, “con las que la Cámara pretende abrir un espacio de debate y reflexión en torno a cuestiones como la tutela de menores, las necesidades sociales y emocionales de los menores en los procesos de tutela, el sistema de protección, el interés superior del menor o la necesidad de actualizar la vigente normativa, especialmente en los que se refiere a los procesos de acogida y adopción”, según destaca la presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez.
“Desde el Parlamento de Canarias queremos poner sobre la mesa cuestiones que preocupan a las familias implicadas y a los especialistas en la atención a los menores. Con ayuda de expertos y de testimonios abordaremos asuntos que, como la acogida y la adopción, han generado situaciones muy complicadas en Canarias en los últimos años. Una realidad que nos señala el camino de una necesaria modificación legislativa que ofrezca una respuesta más adecuada y flexible para defender el interés superior de los menores”, explicó la presidenta de la Cámara.
Estas I Jornadas Canarias Infancia comenzarán a las 10:00 horas, en la Sala Europa, con la apertura y bienvenida a cargo de la presidenta de la Cámara y una mesa coloquio titulada Tutela de menores en Canarias: trabajo conjunto de entidades, moderada por el periodista Miguel Ángel Daswani. Participarán Jennifer Rodríguez Quintana, psicóloga y coordinadora del programa familia de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias; Antonio Guijarro Expósito, director de la Unidad de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, y Walter Martín Waló, director de proyectos de la Asociación SUMAS.
A partir de las 11:00 horas, el psicólogo especialista en acogimiento familiar y adopción Javier J. Múgica Flores ofrecerá la ponencia titulada Las necesidades sociales y emocionales de los menores en procesos de tutela. A continuación, a las 11:25, Enrique J. Vila Torre, abogado y jurista especialista en protección de menores, disertará sobre el Sistema de protección de menores, un cambio necesario.
A las 12:10 horas está previsto el diálogo titulado Voces de amor y esperanza: Experiencias y realidades desde las familias, donde la familia lanzaroteña formada por Juan Ulises Montesdeoca Perdomo y Gloria Molina Oliva compartirán su experiencia como familia de acogida y su lucha por el derecho a una acogida permanente en los casos en los que esté justificada.
Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la sala de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona, intervendrá a las 12:55 para abundar en La perspectiva de los niños, las niñas y los adolescentes en la justicia de familia.
La jornada concluirá con una mesa coloquio, también moderada por Miguel Ángel Daswani, en la que se abordará El interés superior del menor, con Sonia Plasencia Carrillo, doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna y Máster en Mediación e Intervención familiar; Asunción Sánchez Jorge, subdirectora del Centro de Orientación Familiar de Canarias; María José Ribera Fernández, abogada, mediadora familiar, coordinadora de parentalidad y presidenta en funciones de la  Fundación Canaria de Orientación Familiar, y Almudena Olaguibel Echevarría-Torres, responsable de Protección en el Área de  Incidencia de UNICEF.