La Virgen de Guadalupe en su paso por el municipio de Agulo en el año lustral 2018

El Ayuntamiento de Agulo, en colaboración con el Cabildo insular y en coordinación con las parroquias del municipio, ha elaborado un amplio programa cultural y religioso con motivo de la llegada de Ntra. Sra. la Virgen de Guadalupe al municipio, en su recorrido por la isla. Será el sábado 18 de noviembre cuando la imagen de la Patrona llegue a Las Rosas, y su visita se extenderá hasta el próximo sábado 25 de noviembre.

La alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en los distintos eventos que, desde el consistorio local, “hemos preparado con mucha ilusión para recibir a nuestra Madre”. Asimismo, agradeció la predisposición y colaboración de los vecinos, vecinas y colectivos en las actividades de adorno y engalanamiento del pueblo.

La programación tendrá su inicio este sábado, 18 de noviembre, a las 16.00 horas, en la explanada de La Vega, donde se recepcionará y se le dará la bienvenida a la Virgen por parte de los vecinos y vecinas, y las autoridades civiles y eclesiásticas. Será allí donde la alcaldesa le impondrá el bastón de mando a la Patrona, al son del canto guadalupano a cargo de Giancarlo Santelli, acompañado del Mariachi Mencey Azteca.

A continuación se saldrá en procesión, al ritmo de chácaras y tambores, hasta la plaza de Santa Rosa. A la llegada, se oficiará la misa canaria, cantada por el Grupo Chijeré, y durante la misma, se desarrollará la interpretación musical de Concepción Santos Herrera.

Al finalizar, se podrá disfrutar de la actuación del Mariachi Mencey Azteca y, seguidamente, la verbena amenizada por Grupo Caribe y Orquesta Gomera.

El domingo 19 de noviembre, a las 11.00 horas, comenzará la eucaristía, para posteriormente dar salida a la Virgen hacia el barrio de La Palmita, con parada y recibimiento por parte de los vecinos y vecinas en Juego de Bolas, con la actuación del Grupo Amanecer Guanche.

Después, se llevará a la imagen de la Virgen en procesión, con chácaras y tambores, hasta la Plaza de La Palmita, donde actuarán los grupos musicales Ecos de La Gomera, Grupo Amanecer Guanche y Fernandito Martín. A las 19.00 horas, la Virgen emprenderá el rumbo de regreso a la parroquia de Santa Rosa.

El lunes 20 de noviembre, tendrá lugar la oración con María, y a las 16.00 horas, se oficiará la eucaristía en la parroquia de Santa Rosa para, a su término, salir hacia el casco de Agulo con la imagen de la Patrona. Será recibida en la Calle Alameda, donde actuará el coro y la banda musical de la Asociación Ntra. Sra. de Las Mercedes y el Grupo Folklórico La Atalaya.

Seguidamente, la Virgen de Guadalupe será trasladada en procesión hasta la parroquia de San Marcos, en cuyo pórtico, a su llegada, le esperará la interpretación musical a cargo de Beatriz Santos. A su finalización, oración con María.

El martes 21 de noviembre, el día comienza con la oración con María a las 09.30 horas, y seguirá a partir de las 10.30 horas, con un encuentro con los escolares del CEIP Áurea Miranda González. A las 18.00 horas se desarrollará la Eucaristía Misionera.

El miércoles 22 de noviembre, a las 09.30 horas, volverá a celebrarse una nueva oración con María, y a las 17.00 horas, el café con María, esta vez, en la Plaza del Calvario, en un encuentro con vecinos. Posteriormente, a las 19.00 horas, habrá misa y celebración de Santa Cecilia, con la participación de las agrupaciones musicales del municipio, y ofrendas a la Virgen de Guadalupe.

El jueves 23 de noviembre, a las 09.30 horas, se celebrará una oración con María. Será a las 16.30 horas cuando la imagen de la Patrona salga en procesión desde la parroquia de San Marcos hacia el Cementerio Municipal, donde se llevará a cabo la eucaristía para pedir por todos los difuntos. Al finalizar, se regresará a la parroquia de San Marcos, acompañando a la Virgen con velas y antorchas.

El viernes 24 de noviembre, a las 10.00 horas, habrá un encuentro con los niños y niñas del Centro Infantil; y a las 16.00 horas, café con María en la Plaza del Mantillo. Entre las 18.30 y las 20.00 horas, en el pórtico de la iglesia, se celebrará la Eucaristía Misionera y la entrega de ofrendas, con la actuación musical del Grupo Eslabones. Ya a las 23.00 horas, se desarrollará la verbena amenizada por Grupo Guarapo, Grupo Amanecer de La Gomera y Orquesta Wamampy.

Por último, el sábado 25 de noviembre, la Plaza Leoncio Bento albergará los actos de despedida de la Virgen de Guadalupe del municipio. A las 13.30 horas tendrá lugar un almuerzo de fraternidad, amenizado musicalmente con la actuación del grupo folclórico Escuela Municipal de Folklore de Adeje.

A las 16.00 horas, se desarrollará la eucaristía y, a su finalización, Ntra. Sra. la Virgen de Guadalupe emprenderá su camino hacia el municipio de Hermigua, siendo La Punta el lugar de su entrega al municipio vecino.