Alejandro García Vera

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha contactado mediante carta con Coalición Canaria para exponerle la situación que se está dando en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debido a que dos de los miembros de la lista electoral de Coalición Canaria que salieron elegidos de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023 aún no han tomado posesión de sus cargos.

“Es absolutamente inconcebible que un partido que obtuvo 449 votos en las elecciones locales del pasado 28 de mayo, lo que derivó en la consecución de 3 concejalías en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, solo tenga a día de hoy un cargo y que su partido lo permita” afirma Alejandro García, coordinador general de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Desde la formación progresista se explica que esta situación no es nueva en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. “Lo lamentable es que esto ya ocurrió en buena parte de la legislatura pasada cuando una representante de ASG renunció a su acta en 2020 y no fue sustituida, situación que también pasó en el caso de una representante del PSOE que tuvo que renunciar por motivos laborales en 2021, pero entendemos que es una situación absolutamente irregular que tiene que enmendarse con urgencia” insiste García.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), obtener una concejalía ha de entenderse como un honor y exige la responsabilidad de representar estas siglas dentro de la Institución y dar voz a las reivindicaciones que su formación política plantea para la gente y el territorio. “Que desde el 17 de junio, que fue el acto de constitución del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y la toma de posesión del nuevo alcalde, hasta hoy solo un representante de CC haya asumido el cargo de concejal habla muy mal de cómo determinadas formaciones confeccionan las listas y de cómo se está entendiendo la representación institucional para algunas personas. Casos así dejan en muy mal lugar a la democracia de las corporaciones locales” considera el portavoz.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se entiende que esta situación provoca una mala organización de los grupos políticos que componen el pleno, así como un menoscabo a la representatividad política de una parte importante del electorado de Valle Gran Rey.

“Hemos remitido estas cartas a quienes entendemos que deben actuar con prontitud para evitar que situaciones como esta empañen la acción política y la representatividad democrática que se ejerce en los Ayuntamientos y otras administraciones públicas, que es el fundamento del Estado de Derecho por el que luchamos” finaliza su intervención Alejandro García.