El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apoya la enseñanza del Silbo Gomero también fuera de los centros educativos, para adultos y niños que deseen comenzar el aprendizaje de este lenguaje silbado o perfeccionar los conocimientos ya adquiridos de la mano de la Asociación Cultural del Silbo Gomero.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, aseguró que “para este ayuntamiento es prioritario cuidar, proteger y potenciar la enseñanza y difusión del Silbo Gomero. Desde el momento que se implantó en la enseñanza reglada se logró dar un paso importante para asegurar la supervivencia del Silbo Gomero. Aunque, quedó patente que varias generaciones de gomeros en edad adulta se quedaban sin la oportunidad de aprender este lenguaje silbado, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Padilla añadió que, por ese motivo, “la enseñanza del Silbo Gomero tiene para nosotros un enorme valor, no solo las clases de inicio diseñadas para profanos que empiezan a dar sus primeros pasos en esta práctica, sino también para aquellas personas que quieren perfeccionar lo aprendido durante sus años de educación de Silbo Gomero en los ciclos de infantil, primaria y secundaria”.

En este momento, el Ayuntamiento de San Sebastián prepara la cesión de uno de los locales de propiedad municipal para dar continuidad a la enseñanza del Silbo Gomero en la localidad.

Agustín Herrera, concejal de Obras y Servicios de San Sebastián, informó que ya se están ejecutando obras de mejora y rehabilitación en un local de propiedad municipal para ceder el uso y gestión de dichas instalaciones a la Asociación Cultural de Silbo Gomero.

Herrera adelantó que “estas instalaciones cuentan con 114 metros cuadrados y disponen de una sala polivalente para clases de silbo, charlas y conferencias, además de oficina y sala de archivo adjunta, para las labores administrativas propias de la Asociación Cultural de Silbo Gomero”. Añadió que “uno de los compromisos que compartimos todos los gomeros y las gomeras como sociedad es la defensa y protección del Silbo Gomero, contribuyendo a su enseñanza y difusión, teniendo en cuenta que lo que defendemos es un Patrimonio de la Humanidad”.

En la misma línea, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián informa que llevará a pleno la moción de una Declaración Institucional de apoyo para que el Silbo Gomero sea declarado Bien de Interés Cultural de Canarias, y acabar así con la paradoja de que ostente la mayor distinción y grado de protección a nivel internacional, y no disponga de ninguna figura de protección cultural a nivel regional.