Fotograma de Guarapo

El Festival Internacional DocuRock 9, dentro de su sección DocuRock Educa, proyecta “Guarapo” (1988), de los hermanos Río este martes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en el CEPA de La Gomera, en la capital gomera.

La trama aborda el caciquismo, la represión franquista y la emigración que vivieron en primera persona un sinfín de canarios en su periplo hacia América. La obra transcurre durante el periodo de posguerra que sobrevino tras la Guerra Civil española. Benito (Luis Suárez), apodado Guarapo, es un joven jornalero, que sueña con emigrar a América para labrarse un futuro mejor. Sin embargo, las leyes le impiden viajar allí y tiene que hacerlo de forma clandestina.

El filme, rodado íntegramente en escenarios naturales de Tenerife y La Gomera con fotografía de Hans Burmann, cuenta con un reparto en el que figuran Luis Suárez García, Patricia Adriani, José Manuel Cervino, Juan Luis Galiardo o Julio Gavilanes. Casi 35 años después de su estreno, los hermanos Ríos compartirán sus impresiones y revelarán algunos detalles sobre el rodaje de la película que marcó un antes y un después en el audiovisual hecho en Canarias. Guarapo es un largometraje con un trasfondo social y político que aún sigue latente. “Es una película que no ha envejecido mal. La recreación de la época dio mucho trabajo”, comenta Teodoro Ríos. “Creo que obtuvimos una historia sincera, fue un reto que costó, pero que logramos satisfactoriamente”, añade Santiago Ríos.

Recientemente, se ha estrenado el documental “La gran aventura de Guarapo”, de Guillermo Ríos y Pedro Felipe Fernández, que ahonda en los entresijos del rodaje de este título seminal del cine canario, que se convirtió en todo un fenómeno social y cultural en las Iislas, recaudando en Canarias en ese entonces más dinero que “Rambo III”. El documental narra las dificultades y retos que tuvieron que superar los creadores de la primera película canaria en la que se contaba una historia autóctona. Un viaje a los orígenes del cine profesional en las Islas Canarias que revela una aventura de superación personal y creativa.

La película obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 1988 y fue nominada a la mejor dirección novel en los Premios Goya en 1989. El largometraje participó en la sección Zabaltegi de Nuevos Realizadores en la 36º edición del Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de La Habana. Le fue concedida por parte del Ministerio de Cultura el reconocimiento de Película de Especial Calidad y Patricia Adriani obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en la XIX Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena.

El Festival Internacional DocuRock está patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.