El Cabildo de La Gomera homenajeó al catedrático en Historia del Arte Alberto Darias Príncipe, dentro de la programación de la Cátedra José Aguiar que cada año se pone en marcha junto a la Universidad de La Laguna.

Este acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Institución insular, fue escenario de la presentación del libro dedicado al catedrático sobre su trayectoria, en el que se incluyen 17 artículos vinculados con el patrimonio y la historia del arte, de la mano de investigadores de diferentes universidades españolas.

El vicepresidente primero, Adasat Reyes, destacó el compromiso de Darias Príncipe con la divulgación de la historia y el patrimonio cultural de La Gomera, en sintonía con los objetivos que promueve la Corporación y la Cátedra. Así, recordó algunas de sus investigaciones, como las que realizó sobre la conectividad marítima de la isla en el siglo XIX y las dificultades para que entonces el Gobierno del Estado autorizara la construcción de un muelle en La Gomera, “referencias que nos hacen confirmar que el centralismo y el desconocimiento de Canarias viene de lejos”.

Reyes subrayó la dilatada trayectoria de Darias Príncipe con más de 40 años de actividad profesional, como historiador y catedrático de la Universidad de La Laguna, además de miembro de la Comisión Insular de Patrimonio de La Gomera y primer director de la Cátedra José Aguiar.

Por su parte, Alberto Darias Príncipe, mostró su agradecimiento y gratitud «por este homenaje que reconoce más de 40 años de trayectoria profesional, y que este gesto se lleve a cabo en La Gomera, para mí es toda una satisfacción, pues siempre que es posible, la isla forma parte de mis trabajos y publicaciones».

‘Homenaje a Darias Príncipe’ fue presentado de la mano del catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Monterroso, quien realizó una introducción a sus estudios durante su disertación. El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León; la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, y el codirector de la Cátedra Cultura José Aguiar, Jonás Armas.