Angélica Padilla con el bastón de mando del Ayuntamiento

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla  ha remitido una carta de agradecimiento a las vecinas y vecinos de la localidad, así como a entidades, colectivos, medios de comunicación, personal del Consistorio municipal, etc. que a continuación publicamos íntegramente para general conocimiento:

«Estimados vecinos y vecinas, estamos a punto de entrar en la recta final de la celebración de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2023. El 2 de diciembre la Virgen de Guadalupe regresa a nuestro municipio y, con su visita a los distintos barrios, culmina su Bajada.

Como saben, la constitución del Ayuntamiento de San Sebastián se celebró el 17 de junio y, sin duda, para el grupo de gobierno ha supuesto un reto afrontar, con tan poco tiempo, la celebración de unas Fiestas Lustrales. Con un importante número de eventos organizados por la corporación anterior, un trabajo que tenemos en gran estima como hemos señalado en todo momento, aunque con muchas jornadas, actos y galas aún por diseñar, organizar y trasladar del papel a los escenarios y a la calle. Pedimos disculpas por los errores cometidos y de los que hemos aprendido valiosas lecciones, al tiempo que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y nuestro corazón en la celebración de estas Fiestas Lustrales.

Para ello hemos contado siempre con ayuda, en primer lugar de los vecinos y vecinas de San Sebastián. Por ese motivo no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer llegar, en mi nombre y en el de mis compañeros y compañeras del grupo de gobierno, un especial agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera, que quiero hacer extensible a todos los visitantes que eligieron venir a nuestra isla en algún momento de estas Lustrales, por su participación en los festejos, actuando en cada instante con el máximo cuidado y respeto a nuestras tradiciones y nuestra historia, colaborando de forma activa en cada evento, engalanando calles, escaparates y balcones, aportando a las Fiestas Lustrales el brillo que merecen y que, sin duda, han tenido, pues estas fiestas pertenecen al pueblo.

También quiero destacar el valioso apoyo institucional que hemos recibido por parte del Cabildo de La Gomera y por los cinco ayuntamientos de la isla, además del Gobierno de Canarias. Así mismo, desde el Ayuntamiento de San Sebastián queremos agradecer a la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe su buen hacer, su rigurosidad y su colaboración, especialmente para la coordinación de los eventos populares con los actos religiosos dentro de estas celebraciones.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento a los comercios, entidades y empresas patrocinadoras que han colaborado con esta programación, y sin cuya aportación hubiera sido imposible llevar a cabo un número tan importante de eventos. Así como a las 15 candidatas, a sus familias y patrocinadores, que han sido parte activa en diferentes eventos del programa de las fiestas, antes y después de la Gala de Elección de la Reina.

El Ayuntamiento de San Sebastián destaca la participación de todos los artistas, agrupaciones folclóricas, orquestas, asociaciones culturales, grupos teatrales y colectivos deportivos que han enriquecido de forma notable la programación de las festividades. Gracias por vuestra aportación, vuestro talento y enorme profesionalidad.

La institución municipal también quiere hacer una mención especial del extraordinario trabajo realizado por los técnicos del plan de seguridad, militares, agentes policiales y efectivos de los distintos grupos de voluntariado, que han logrado que las fiestas se desarrollaran sin incidentes reseñables, actuando con rapidez y eficacia en todo momento, permitiendo a la población disfrutar con seguridad y tranquilidad de los festejos.

Así mismo, tenemos en gran estima el trabajo realizado por los numerosos medios de comunicación que se han hecho eco de las Fiestas Lustrales contribuyendo a su difusión a nivel insular, regional e, incluso, a nivel internacional.

Finalmente, aunque de ninguna manera menos importante, la corporación municipal quiere agradecer el encomiable trabajo que ha realizado el personal de este ayuntamiento desde todos los departamentos y áreas, por su esfuerzo y dedicación. Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que sin los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera no hubiera sido posible realizar estas fiestas, en muchos casos han trabajo más allá de su horario y de sus obligaciones contractuales, con voluntad de colaboración y gran espíritu de compromiso con su municipio y sus fiestas.

El 16 de diciembre acompañaremos de nuevo a la Virgen en la procesión marítima de regreso a su Ermita de Puntallana y comparto con ustedes una curiosidad, en 2028 la Bajada de Nuestra Patrona también comenzará un 9 de octubre y, pase lo que pase durante estos cinco años, estoy segura de una cosa, La Gomera volverá a volcarse con la celebración de la Bajada de la Virgen de Guadalupe.

Mientras, les invito a disfrutar de las últimas semanas de estas Fiestas Lustrales y acompañar a la Virgen en su recorrido final por los municipios y por los barrios de San Sebastián.

Angélica Padilla

Alcaldesa de San Sebastián de La Gomera»