El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apremiado, este jueves, al Gobierno de España a que impulse, de forma urgente, la finalización de las actuaciones de interés general del sondeo del Barranco de La Negra, en Alajeró, la galería de El Altito, en Valle Gran Rey, y la de Ipalán, en San Sebastián, todas ellas con proyectos redactados, pendientes del paso definitivo desde el Estado.

Curbelo detalló que en el caso del sondeo de La Negra, la inversión pendiente asciende a los 3,6 millones de euros. Esta actuación vendría a poner fin a las fases del proyecto ejecutadas a partir del convenio con el Estado en 2008, y cuyos trabajos no fueron concluidos, dejando sin materializar los sistemas de electrificación, conducción e impulsión.

Mientras, en la galería de Ipalán está pendiente la finalización de las obras con un importe de 1,4 millones de euros. Y por último, las medidas previstas en la galería de El Altito, con 1,8 millones de euros según lo fijado en el proyecto.

“Son tres infraestructuras fundamentales para atender las necesidades hídricas de la isla. Hemos avanzado mucho en este tiempo con más planificación y el desarrollo de las desaladoras, junto a medidas de eficiencia en la distribución, pero tenemos que seguir trabajando para fortalecer la capacidad de obtención de agua en La Gomera”, aseveró Curbelo.

Recordó que algunos de los proyectos pendientes llevan “demasiado tiempo esperando por una respuesta”. Por lo que urgió a definir un calendario de trabajo que pasa, en primer lugar, porque Canarias traslade al Estado los proyectos, se aplique la declaración de interés general y, por último, se liciten.

“Hablamos de un total de 6,3 millones de euros que nos hemos marcado dentro de las prioridades de inversión a corto plazo”, indicó el presidente, antes de poner en valor el trabajo realizado desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Consejo Insular de Aguas para materializar estas actuaciones.