Albergue de Vegaipala

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera decreta la cesión temporal de las instalaciones del Albergue de Vegaipala a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, para acoger a menores migrantes llegados a las costas del archipiélago.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, declaró que “no podemos dar la espalda al drama humanitario que vive Canarias. Este último fin de semana se ha superado la cifra de migrantes llegados durante la crisis de los cayucos en 2006. Especialmente dramático es lo que vive la isla de El Hierro, a la que han llegado 9.000 migrantes en lo que va de año. Una situación desgarradora si hablamos del número de menores de edad que han llegado a Canarias, nuestra Comunidad Autónoma tiene la tutela de unos 4.500 menores”.

Padilla aseguró que “la solidaridad que se pide desde Canarias al resto de comunidades autónomas debe quedar patente también dentro del archipiélago, respondiendo con premura y sin doblez a las necesidades derivadas de la crisis humanitaria que afrontamos en este momento”.

El albergue de Vegaipala se pone a disposición de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, mientras que la gestión directa le corresponde a la Asociación Coliseo, entidad colaboradora del Gobierno de Canarias, que ofrece una atención integral a los migrantes menores de edad, mediante un dispositivo de emergencia diseñado especialmente para atenderlos en una situación de extrema vulnerabilidad.

La alcaldesa de San Sebastián añadió que “no podemos olvidar que los canarios hemos sufrido en nuestra propia piel épocas muy duras de la emigración, principalmente a Cuba y Venezuela, y de la mal llamada emigración “ilegal” como el motovelero Telémaco, que fue una de las últimas embarcaciones clandestinas que partió de La Gomera en 1950 con 171 personas a bordo. Además de los flujos migratorios de canarios a otros países europeos, en fechas más recientes.”

En un primer momento, está previsto que el Albergue de Vegaipala acoja a unos 35 menores migrantes llegados en las últimas semanas al archipiélago y dispondrán de atención permanente por parte de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.