Jana González

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González, ha intervenido en el Pleno del Parlamento de Canarias para abordar la problemática sobre la violencia de género en las islas. González ha señalado que “hay que activar los protocolos para ayudar a las mujeres a salir de esa situación de violencia”.

Según ha detallado la diputada majorera, las denuncias por violencia machista registradas en los órganos judiciales de Canarias durante el segundo trimestre de 2023, aumentaron un 18,6% en comparación con el mismo periodo de 2022, “así lo apuntan los datos difundidos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial”, afirmó la diputada.

González ha destacado positivamente el aumento de las denuncias “porque esto significa que las mujeres se atreven a denunciar, por lo que la responsabilidad ineludible de las administraciones es ayudar y auxiliar a las mujeres víctimas de violencia machista”.

La diputada de CC, ha pedido unanimidad para respaldar las iniciativas que permitan luchar contra esta lacra social como se hizo en la legislatura pasada. Asimismo, celebró la disposición de apertura de Centros de Crisis 24 horas en islas como Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma, adheridas en la legislatura pasada, y reivindicó la necesidad de promover que en La Gomera y El Hierro también se trabaje con las administraciones para que dispongan de esos recursos, “son vitales para actuar sobre la marcha en casos de violencia”, añadió.

Jana González elogió la creación del expediente único para el seguimiento de los casos y trabajar de forma profesional sobre aspectos sociales, laborales, jurídicos y psicológicos con las víctimas de violencia de género, así como la elaboración de fondos plurianuales 2023 – 2025 que permitirán “ganar efectividad recursos y medios para luchar contra esta lacra”.

Por otro lado, la diputada recordó que desde el Grupo Nacionalista continuarán reivindicando “lo mismo que en la legislatura pasada, un Pacto contra la Violencia de Género que se firma con el Estado español y con el que estamos de acuerdo, pero que debe reivindicar las particularidades de Canarias, y debe incluir a los cabildos para ganar tiempo en la transferencia de los fondos para actuar de forma más eficiente”.

Por otro lado, González preguntó a la consejera de Igualdad, cuál será la estrategia del Gobierno para promover la educación en igualdad y trabajar para fomentar los valores igualitarios en la educación.