Sebastián Franquis

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [7] en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno canario y presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, por no condenar el discurso “xenófobo y del odio” mostrado por los populares y VOX sobre la derivación de migrantes desde Canarias  a la Península, y le ha exigido que condene “con contundencia” la insolidaridad con el Archipiélago expresada por varios portavoces autonómicos del PP.

Franquis se refirió también a los ataques a las sedes del Partido Socialista en Canarias y en el resto del país durante los últimos días, acusando a VOX de insultar y señalar a dirigentes socialistas. “Este partido tiene 144 años de historia, y ni los insultos, ni las pintadas ni la presión que están ejerciendo en la sociedad nos van a doblegar. Nuestra principal fortaleza seguirá siendo nuestra defensa de la democracia, la libertad y la justicia social”.

El portavoz socialista intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos sobre su valoración de las declaraciones que han realizado diferentes responsables públicos del PP y VOX respecto a la derivación de migrantes desde Canarias a la Península, en la que denunció que el líder del PP invite a sus compañeros y compañeras de partido “a ver un desembarco para ganar en empatía” para a continuación criticar al Gobierno de España.

Franquis le recordó la firma el pasado octubre del Pacto Canario por la Migración en Canarias por todos los grupos políticos, así como la declaración de la situación de emergencia en las islas ante el repunte migratorio, por lo que pidió a los populares más solidaridad y gestión para abordar este asunto y no más “declaraciones incendiarias”, que señalan a las personas migrantes como riesgos para la seguridad nacional o la salud pública.

El portavoz socialista criticó que la derivación de migrantes desde Canarias a la Península se haya topado “con el rechazo y el racismo” de la derecha. “Desde luego que las gobernadas por sus compañeros de partido del PP han respondido insolidariamente a la crisis migratoria que está sufriendo Canarias”.