La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha mostrado este lunes su confianza en que la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, dirigida por Candelaria Delgado, logre mejorar su gestión y reducir las listas de espera al desvincular Discapacidad y Dependencia e incrementar los fondos destinados a ambas áreas.
Melodie Mendoza destacó, igualmente, el impulso que se le ha dado al capítulo de personal para hacer frente al volumen de trabajo que maneja, pues este empujón debe permitir tener las ayudas en tiempo y forma o al menos reducir el tiempo de espera.
Según la diputada gomera, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia representa el tercer pilar del Ejecutivo canario en cuanto a dotación presupuestaria se refiere, tras Sanidad y Educación, aunque, a diferencia de estas, el grueso de su presupuesto no va dirigido al gasto de personal, sino que va directamente a la economía de las familias canarias que tanta necesidad tienen.
En este sentido, reiteró que ASG va a ser muy exigente para que se cumpla con lo que este presupuesto recoge y que todas las partidas lleguen a su destino final, pues si es importante contar con recursos económicos en el presupuesto, aunque en esta Consejería nunca son suficientes, igual o más importante es que se ejecuten.
La presidenta del Grupo Parlamentario ASG se refirió también a la Renta Canaria de Ciudadanía, que aumenta considerablemente los recursos, e insistió en la necesidad de cumplir sus objetivos, con el acompañamiento y finalmente la inserción laboral, para que no se convierta en una eterna ayuda social.
Además, instó a la titular de la Consejería a mantener el diálogo con el Estado, para aumentar las partidas destinadas al mantenimiento de los menores migrantes, que no dejan de llegar a nuestras costas, desarrollar el plan de la pobreza infantil, para poderlo dotar económicamente y así ayudar a combatir esta triste realidad, y avanzar en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales con el fin de que en esta legislatura alcance su plena operatividad.
Transición Ecológica y Energía
Por su parte, el portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valoró positivamente el presupuesto de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, presentado en la Cámara por su titular, Mariano Hernández Zapata, poniendo de relieve el incremento en más de cien millones de euros de los recursos disponibles, buena parte de ellos procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que tienen fecha de caducidad.
Jesús Ramos recalcó el crecimiento de aquellas partidas destinadas a hacer realidad las políticas de descarbonización y sostenibilidad, así como la puesta en marcha de las denominadas oficinas verdes para concienciar a la ciudadanía.
Del mismo modo, mostró su respaldo a que, dentro de la transición energética, se fomente el autoconsumo, aunque abogó por aunar esfuerzos con los cabildos y aprovechar la experiencia y ventajas del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para los proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Dentro del capítulo de colaboraciones, también animó al consejero de Transición Ecológica a trabajar con cabildos y ayuntamientos en la planificación energética, y a aprovechar el potencial de las universidades públicas canarias en la lucha contra el cambio climático, dotándolas bien para ello.
El portavoz adjunto de ASG puso el acento en las partidas destinadas a La Gomera, como la ampliación de la base de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) de la isla y las actuaciones para evitar los vertidos al mar.