El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias,  declara la situación de alerta por lluvias en los municipios afectados por el  incendio forestal de Tenerife (El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos), y declara la situación de prealerta por lluvias en el resto de la isla de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Hora de inicio, a partir del las 19:00 horas de hoy, 5 de noviembre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Ámbito Territorial Alerta: 

Los siguientes municipios de Tenerife afectados por el Incendio Forestal: El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Observaciones Alerta: 

Precipitaciones en forma de lluvia, débiles o localmente moderadas, probablemente persistentes en las medianías durante la madrugada y la mañana del lunes. Al caer en áreas afectadas por el incendio del pasado mes de agosto y de las reactivaciones de octubre, podría generar incidentes no habituales en las zonas próximas al incendio, como pueden ser arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc., por lo que se recomienda extremar la precaución.

Ámbito Territorial Prealerta: 

La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife (excepto municipios afectados por el incendio en los que se declara situación de alerta) y Gran Canaria

Observaciones Prealerta: 

Precipitaciones en forma de lluvia en el norte y este de las islas. Persistente en las medianías del norte y nordeste. Débiles a localmente moderadas. No descartable algún aguacero puntual fuerte que podría alcanzar o superar los 15 mm en 1 hora. La acumulación de lluvia probablemente alcanzará o superará los 60 mm en 12 horas en puntos de la vertiente este de La Palma y los 40 mm en 12 horas en las medianías del norte y nordeste de Gran Canaria.

Gran Canaria (Norte), La Gomera y Tenerife (Norte), precipitación acumulada en una hora: 15 mm. Gran Canaria Norte, precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm. La Palma, precipitación acumulada en 12 horas: 60 mm.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.