El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, adelantó que su formación interpelará al Ejecutivo autonómico para impulsar una normativa estatal que establezca los criterios de redistribución y acogida de los migrantes llegados a Canarias.
Se trata, según indicó, de una fórmula para canalizar la presión asistencial y de atención que actualmente padecen las islas, “con unos servicios desbordados ante la llegada de más de 15 mil migrantes durante el mes de octubre”. En este sentido, apeló a la solidaridad y a la fijación de criterios comunes para garantizar la equidad entre las autonomías.

Curbelo también preguntará por la posición del Gobierno de Canarias ante el acuerdo para condonar 15 mil millones de euros de deuda que Cataluña tiene con el Estado. Por ello, se interesará por cómo podría afectar esto a los instrumentos de financiación de las autonomías.

Retos de la conectividad en Canarias

El portavoz del grupo parlamentario avanzó que su grupo ha solicitado la  comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para abordar los retos de la conectividad de Canarias. El objetivo de esta intervención se fija en la planificación en cuanto a la movilidad aérea, terrestre y marítima, así como la previsión de ampliación y dotación de nuevas infraestructuras en esta materia.

“La movilidad en un territorio fragmentado es fundamental si queremos alcanzar una cohesión real. En este camino debemos aunar criterios y planificar, que es la clave”, reiteró.