Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo en Alajeró

El Cabildo de La Gomera ha informado, este sábado, de la conclusión de los trabajos de creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, ubicado en la actual quesería insular, en Alajeró. Para este fin se han destinado 454 mil euros, que han servido para la para la adecuación de las instalaciones al nuevo uso museístico de carácter interpretativo y divulgativo, informó el presidente, Casimiro Curbelo.

La infraestructura inicial se proyectó para la producción quesera de la isla. Sin embargo, la evolución del sector y sus características limitó el objeto inicial de su creación, por lo que se propusieron diferentes vías para dar utilidad al recinto, que ahora se convertirá en el primer centro de estas características de La Gomera y también el primero ubicado en este municipio.

Así, hizo hincapié en la puesta en marcha de este centro, que se integrará en la red de la que ya forma parte el dedicado a la Miel de Palma en Alojera, “y que ha supuesto un polo de dinamización social y económica para ese entorno”. En este sentido adelantó que ahora se abordará la apertura y gestión para que su entrada en servicio sea de forma inminente, “porque existe un interés real en impulsar la oferta divulgativa y turística en esta zona de la isla”.

Instalaciones del Centro de Interpretación del Queso y Pastoreo

La distribución espacial de los contenidos temáticos y otras dependencias de uso del edificio dará como resultado la disposición de una recepción y tienda; una primera sala vinculada a la actividad del pastoreo y una segunda área expositiva dedicada al queso, conectadas por un nexo asociado al ordeño tradicional; y un salón de usos múltiples para la realización de cursos de formación, talleres didácticos, reuniones de trabajo y proyecciones audiovisuales.

Entre los trabajos realizados se encuentra la adecuación del edificio para su uso público, con la ampliación del espacio destinado a la creación de una recepción y tienda, la mejora de las comunicaciones interiores, la colocación de falsos techos, labores de pintura de suelo y paredes, instalación de luminarias y sistema de audio, acondicionamiento de zonas privadas – depósito y office -, e instalación de elementos de zonas auxiliares.

En lo que respecta al área expositiva, se han llevado a cabo labores de documentación sobre cada uno de los aspectos relacionados con los contenidos temáticos del Centro, a lo que se suma la realización de fotografías, la redacción de textos didácticos para los elementos expositivos, y el diseño de la identidad visual del mismo.

Además de la realización de trabajos para la recuperación paisajística en la zanja abierta anexa al edificio, la mejora de los accesos exteriores, y la personalización del edificio con el pintado de un mural en la fachada.