El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, ha denunciado hoy los reiterados incumplimientos de los distintos gobiernos autonómicos con La Gomera en materia de educación. En este sentido, Rodríguez ha recordado que el diputado y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, prometió en 2019 una “Ciudad Educativa y Deportiva” para la capital de la isla, que ni está ni se espera, cuya inversión por parte del Gobierno de Canarias pasó de una previsión 750.000 euros en los presupuestos de 2020 a 50.000 euros en los de 2021, subió a 100.000 euros en los presupuestos de 2022 y en los de 2023 volvió a desaparecer directamente. “La ciudad educativa y deportiva de Curbelo es un trampantojo presupuestario, como el juego de un trilero que mueve dinero entre partidas del presupuesto autonómico de cara a la galería, pero en realidad aquí no se movió ni una piedra… Ni se va a mover porque a la hora de la verdad la influencia de ASG en la política canaria es nula”, explica Rodríguez.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) aseguran que, en este sentido, la reciente visita del consejero de Educación del ejecutivo autonómico es otra “maniobra de humo y escapismo” del partido de Curbelo, como cuando en 2019 recibió a la consejera Guerra Palmero para conocer el proyecto de la “Ciudad Educativa y Deportiva” y no se tradujo en ningún avance en las necesidades reales que tienen las comunidades educativas de La Gomera. “Revela mucho no se haya invitado a la reunión mantenida con los representantes de Educación en el Cabildo a ninguna asociación de padres y madres ni tampoco a representantes del personal docente y no docente de las distintas comunidades educativas de la isla”, lamenta el portavoz del partido progresista, para acto seguido asegurar que la reunión se trató de una pantomima escenificada para ocultar la reciente dimisión del director de Infraestructuras Educativas, cargo de ASG, en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Rodríguez ha recordado que mientras ASG vacila con la política de infraestructuras educativas en la isla, hay comunidades como la del CEO en Vallehermoso que afrontan situaciones difíciles y con grave exposición a la salud pública de los escolares con la presencia de amianto en la cubierta del centro educativo, un hecho que desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) llevan años denunciando sin que se dé una respuesta urgente, necesaria y adecuada. Además, también recuerdan que hace falta un plan de inversiones para la adaptación y accesibilidad de todos los centros de la isla, con el sonrojante caso del ascensor del CEIP La Lomada que sigue sin instalarse pero también con otros casos que han sido comunicados a la Inspección educativa de escolares que en momentos puntuales han tenido que asistir a clases de manera telemática por no poder acceder al aula por movilidad reducida.

“Tenemos centros en los que no se ha realizado ni una reforma mínima en más de tres décadas, con los consiguientes problemas de mantenimiento que se van encareciendo cada año más y resultan más difíciles de resolver. Continuamente sufrimos cortes de electricidad en centros como el Ruiz de Padrón, el CEO en Vallehermoso o el IES San Sebastián. No podemos seguir viviendo de los parches que proponen los sucesivos gobiernos autonómicos mientras quienes gobiernan la isla miran a otro lado y no se ponen en su sitio”, concluye el portavoz.