El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto este miércoles, durante la sesión plenaria desarrollada en la Cámara autonómica, un conjunto de medidas dirigidas a aumentar la productividad en la Administración pública y reducir los niveles de absentismo y presentismo laboral entre sus trabajadores.
Entre otras, el diputado gomero citó la estabilidad de los empleados públicos, culminando para ello los procesos puestos en marcha en la pasada legislatura, y la cobertura de las plazas que están vacantes, especialmente en las islas no capitalinas.
Del mismo modo, abogó por generalizar la retribución en función de la productividad y eficiencia, impulsar la transparencia, arbitrar nuevos cauces de participación ciudadana y modificar el modelo de acceso a la función pública, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y a su vez exigiendo que se acrediten las competencias que realmente necesita el empleado para realizar bien su trabajo.
A su juicio, es preciso abrir un debate serio y razonado en el Parlamento, con el objetivo de dotar a las administraciones públicas canarias de un nuevo modelo de gestión pública en el que los principios básicos sean la eficiencia y la eficacia.
Jesús Ramos afirmó que, para modernizar y transformar la Administración pública, junto a la simplificación de los procedimientos y la incorporación de otras herramientas como la digitalización, los empleados públicos juegan un papel fundamental. Por ello, también planteó la necesidad de incentivar su formación continua.
Recordó que en las islas hay 131.985 empleados y empleadas públicos –23.588 del Estado; 75.289 de la Comunidad Autónoma y 33.108 de la Administración local–, cuyo trabajo, además de tener un impacto directo en el sector privado y el desarrollo económico de un país, está ligado directamente a la calidad del servicio que toda Administración pública está obligada a prestar al ciudadano.
El portavoz adjunto de ASG reconoció la dificultad y complejidad de esta tarea, de ahí el planteamiento de este debate y que apelara a todos los grupos parlamentarios para que presenten propuestas.