El Auditorio insular de La Gomera acoge, el próximo lunes, 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, una nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Cabildo de La Gomera vuelve a ser entidad colaboradora de esta acción cultural que llega a diferentes islas del archipiélago, con una selección de compañías de danza procedentes de diferentes partes del mundo.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, insistió en la importancia de que la isla sea, una edición más, una de las sedes de este Festival, “que permite acercar a islas no capitalinas como la nuestra el arte de la danza contemporánea, enriqueciendo la oferta cultural que desde la Institución insular desarrollamos durante el año”.

La programación destinada a La Gomera iniciará su desarrollo con el espectáculo Farisa, procedente de Atenas (Grecia), bajo la creación de Danae & Dionysios y música original de Constantine Skourlis. Farisa es un dúo que fue creado en el contexto de las acciones de los peregrinos. El trabajo sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Está inspirado en la noción de peregrinación como una simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales.

Seguidamente, tendrá lugar la actuación Breeze through the soul, que llega de la ciudad israelí de Tel Aviv, bajo la autoría de Lal’el Pillora, quien se suma a la interpretación con Gilly Geva, y cuya creación pretende hacer consciente al público de su propia respiración, para aprovechar los sentimientos y sensaciones que esta impregna en nuestro ser y observar las maravillas de lo que puede hacer en nosotros cuando lo incorporamos en nuestros movimientos o incluso simplemente al mantener la tranquilidad durante cualquier actividad en la que nos involucremos.

A continuación, en el espectáculo Doldrums procedente de Tokio, en Japón, creado e interpretado por Mizuki Taka, se aborda la existencia de estas ‘calmas ecuatoriales’, que son áreas sin viento que se encuentran cerca del ecuador y la estancación psicológica de los seres humanos. Todo ello, centrándose en los impulsos y el vacío en la mente humana, así como en el flujo del tiempo relacionado con la vida a través de la respiración en un espacio silencioso y el movimiento impulsado por la voluntad.

El acto finalizará con la actuación I’ve seen that face before, de Vittoria, Italia, creada por Giovanni Insaudo, con la interpretación de Sandra Salietti Aguilera y Helias Tur-Dorvault, y la música del artista Woodkid. Esta muestra describe los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen en el intérprete en el momento que transcurre entre los últimos segundos de la actuación y la primera reverencia.