El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la configuración en España de un Gobierno capaz de afrontar los graves desafíos que afronta Canarias en la actualidad. En su intervención ante dicha comisión, Chinea pidió sentido de la responsabilidad a los partidos estatales mayoritarios, PP y PSOE, al afirmar que “llegados a este punto nos corresponde ser responsables con los desafíos colectivos que tenemos y asumir que España necesita un Gobierno en ejercicio, con plenas facultades para tomar decisiones sobre asuntos de trascendencia para el presente y porvenir de los ciudadanos de este país”.

La lista, en lo tocante a la realidad de la Comunidad de Canarias, “es muy larga”, afirmó el senador gomero, que aludió como asuntos prioritarios para las Islas a “una crisis migratoria enquistada que pone a prueba la capacidad de acogida de un territorio escaso y alejado, y que supone un reto humanitario de primer orden; una situación del sistema energético en su conjunto que muestra debilidades alarmantes, con riesgo de ver repetidas situaciones de colapso como la vivida por la isla de La Gomera en julio pasado; una crisis hídrica, resultado del cambio climático, que exige una respuesta inversora ambiciosa con participación activa de la Administración del Estado; y una evolución económica que, incluso en fases de crecimiento, nos aleja de la convergencia con la renta media de España y de la Unión Europea”. “Y la lista puede ampliarse de modo generoso con otros asuntos de parecida trascendencia colectiva, sentenció el representante de ASG en el Senado.

Sobre estas cuestiones queremos proponer y debatir en la Comisión de Comunidades Autónomas”, afirmó Chinea, quien abogó por “dejar los artificios políticos interesados para otra ocasión”, en referencia a la sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas celebrada a instancias del PP, y que derivó, dijo el senador, “en la estampa de una reunión mutilada, convertida en coro de un partido de implantación nacional y con la ausencia del otro como reacción inmediata, lo cual deja en muy mal lugar a ambos”. “Pedimos al PP y al PSOE que se comporten como lo que dicen ser, partidos de Estado”, señaló el senador gomero.

Para Fabián Chinea, en las últimas semanas se aprecia “una intención evidente de convertir al Senado en la caja de resonancia del actual proceso negociador de una investidura en el Congreso de los Diputados”, para considerar acto seguido que “el escenario poselectoral es el que es, y nuestra obligación es respetarlo y agotar sus opciones antes de plantearnos una nueva convocatoria electoral en el caso de que ninguna investidura sea posible, lo cual podría ser tomado como un nuevo fracaso político y parlamentario”, afirmó.

Ya se ha producido un intento de investidura, fallido por no haber reunido los votos necesarios. Y está en marcha otro, pendiente de negociaciones al límite que podrán prosperar o no, con asuntos cuya complejidad no negamos, admitió Chinea quien consideró que la posible ley de amnistía para los condenados e investigados del proceso soberanista unilateral en Cataluña es, “a la espera de conocer detalles o una redacción concreta, un asunto de extraordinaria complejidad, no exento de riesgos. Si sirve para cicatrizar heridas y construir convivencia, puede ser útil. Pero si es un modo de poner el contador a cero para seguir fomentando la discordia, será muy mala idea”.