El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este viernes al Gobierno de Canarias que actualice cuanto antes las compensaciones y dietas existentes para dar cobertura a los habitantes de las islas no capitalinas que deben de trasladarse de su isla a otra para recibir una consulta o tratamiento, pues la última puesta al día data de junio de 2018.
Con motivo de una pregunta realizada a la consejera de Sanidad, sobre cuándo tiene previsto el Ejecutivo canario proceder a la revisión de las compensaciones existentes para dar cobertura a los habitantes de las islas no capitalinas que deben de trasladarse de su isla a otra para recibir una consulta o tratamiento, Jesús Ramos explicó que el Decreto 173/2009 de 29 de diciembre, por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transportes no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, establece en su disposición final primera que: “con carácter anual esas cantidades se actualizarán según el Índice de Precios al Consumo regional (IPC) mediante resolución de quien ocupe la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS)”.
En este sentido, señaló que la última actualización que le consta fue a través de la orden del 4 de junio de 2018, hace ya más de cinco años, que puso al día las cantidades porque se estaban quedando desfasadas. Por ello, pidió que se apruebe cuanto antes una nueva orden que actualice estas cantidades y las equipare a los costes reales de hoy en día.
El diputado gomero recordó el efecto de la fuerte inflación que llevamos sufriendo desde hace ya casi dos años, especialmente en el transporte, la alimentación y el alquiler, lo que incide en los costes del desplazamiento, la manutención y el alojamiento. Igualmente, señaló que las compensaciones no son privilegios y deben cumplir con la función social para la que se aprobaron.
Ramos animó también a la consejera a acelerar más si cabe los reintegros, pues si bien es cierto, dijo, que se han puesto mecanismos incluso telemáticos para ello, no está de más buscar siempre mejorar su eficacia y eficiencia de la agilización administrativa, más cuando se habla de un coste al usuario de un sistema de sanidad público que debe ser universal y gratuito.
Durante su intervención, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG indicó que la mejor compensación, no obstante, es tratar de evitar las excesivas derivaciones de los pacientes de las islas no capitalinas a otras islas para poder recibir tratamiento, someterse a una prueba diagnóstica o ir a una consulta de especialista. Por ello, agradeció a la consejera que esté impulsando mejoras en los servicios e instalaciones de las islas no capitalinas, corrigiendo en parte, porque todavía queda camino que andar, el déficit asistencial que llevan décadas arrastrando.