Fabián Chinea, senador por La Gomera (ASG)

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió en el pleno del Senado una bonificación fiscal específica para las islas verdes de Canarias (La Palma, La Gomera y El Hierro) como instrumento para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre los territorios de España. Chinea expuso su propuesta en el debate sobre una moción del PSOE relativa a la igualdad entre los territorios de España. Para el representante gomero en la Cámara Alta, este objetivo precisa de la adopción de medidas capaces de compensar las mayores dificultades objetivas que sufren los territorios más alejados, en particular aquellos que conviven con la doble insularidad. Y el camino adecuado, subrayó, es una rebaja estable en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), siguiendo el ejemplo de la medida temporal en vigor para la isla de La Palma con motivo de la erupción volcánica en el Valle de Aridane.

El senador gomero señaló ante el pleno de la Cámara Alta que “el respeto a la diversidad es la viga maestra de la equidad”, algo que consideró compatible con “el respeto a los principios de responsabilidad fiscal que en las Islas nos hemos cuidado mucho de cumplir”. Y, desde esa posición, “la del ejercicio responsable allí donde los ciudadanos nos han dado ese respaldo, podemos plantear en este Senado la necesidad de articular medidas específicas de incentivo a la situación de las islas que soportan de modo estructural las consecuencias de la doble insularidad”, señaló Fabián Chinea en su intervención para fijar posición en la moción del Grupo Socialista que proponía medidas para alcanzar la igualdad.

Este es el caso particular de las llamadas islas verdes, es decir, las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, que, afirmó el senador gomero, “llevan tiempo reclamando, a iniciativa de ASG, un tratamiento fiscal diferenciado que sea capaz de compensar la lejanía, el despoblamiento, el envejecimiento de su población y otros condicionantes que lastran de un modo decisivo su ambición de ser iguales al resto de españoles en la prestación de servicios y las oportunidades de prosperidad. Y sin igualdad de oportunidades, no hay equidad real”. Esto debe traducirse en, según Chinea, “un tratamiento fiscal diferenciado, articulado a través de una bonificación en el IRPF comparable al que en la actualidad recibe la isla de La Palma con carácter temporal y como consecuencia de los daños producidos por la erupción volcánica en el Valle de Aridane”.

“Lo solicitamos”, sentenció el senador de la Agrupación Socialista Gomera, “no para gozar de un trato preferente, sino en defensa de la equidad. Y esperamos contar con aliados en esta Cámara para traducir en realidad esta legítima aspiración de los ciudadanos de La Gomera, La Palma y El Hierro. Es una cuestión de justicia y supondrá, cuando se ponga en práctica, un hito decisivo para la recuperación sostenible de las islas verdes, con un coste muy limitado para las arcas del Estado”.