José Antonio Valbuena

El PSOE Canarias reclama al Gobierno de Canarias que enumere exactamente qué aspectos legales del texto del decreto-ley de reconstrucción de La Palma que dejó preparado el anterior Ejecutivo son los que impiden su aprobación inmediata en el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento.

El PSOE Canarias considera que el gobierno actual está tardando demasiado en darle salida a ese texto consensuado y depurado con las diferentes administraciones y las vecinas y vecinos afectados, con quienes el equipo anterior realizó más de cincuenta reuniones. “A día de la fecha no sabemos cuáles son las razones de la paralización del decreto. Si las hay, que concreten cuáles son. Y si los motivos son otros, que los expliquen con absoluta transparencia, porque se está generando una inquietud innecesaria a las personas afectadas”, asevera José Antonio Valbuena.

El senador autonómico de los socialistas recuerda que hasta ahora se han dado “escasas e inexactas” explicaciones sobre la paralización del decreto y que la persona que las ha dado, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha dicho que había advertencias de irregularidades e, incluso, de inconstitucionalidad, pero “desconocemos qué borrador se ha leído Nieves Lady Barreto” porque todos esos aspectos sobre los que la Administración General del Estado comunicó sus dudas se subsanaron ya en el séptimo borrador. Por lo tanto, “la paralización está totalmente injustificada. Solo aportan excusas poco convincentes”, remarca.

Valbuena critica además que “para colmo” se trata de una consejera que, en abril de 2023 en campaña electoral, fue a La Palma junto con Fernando Clavijo y exigió que se aprobase de una vez el decreto y que luego se modificara cuando se tuviera que modificar. Además, Barreto apremiaba a aprobarlo de inmediato diciendo que ningún decreto iba a ser perfecto. Por esa razón, Valbuena se pregunta “¿por qué entonces no lo aprueban ellos de inmediato ahora que gobiernan? La señora Barreto debería explicar su cambio de postura”.

Se corrigieron todos los aspectos que generaban dudas

En total fueron siete las consideraciones remitidas por la Administración General del Estado hasta febrero de 2023, mes en que se compartió el cuarto borrador. En marzo se tuvo otra reunión donde dieron su conformidad a los cambios; y en mayo se elaboró el séptimo borrador. A partir de ahí, la Administración General del Estado no comunicó ninguna modificación más y se pudo trabajar con los vecinos y vecinas en la redacción definitiva, que corresponde al octavo borrador que presentó José Antonio Valbuena el 7 de julio de 2023.

Los únicos elementos que Nieves Lady Barreto ha comentado a las vecinas y los vecinos son en relación a la Agencia de Naturaleza Consorcial y a la necesidad de evaluación ambiental estratégica del decreto-ley, pero ambas dudas ya habían sido resueltas anteriormente.

Sobre la Agencia de Naturaleza Consorcial se acordó una nueva redacción con el Estado para las observaciones, y que se resumen en la no obligación de participación a las administraciones, recayendo en la voluntad de estas su participación. Y en el caso de la necesidad de evaluación estratégica ambiental, se modificaron las condiciones de recuperación y urbanización de suelo. Lo que se plasma en el octavo borrador de decreto-ley es la recuperación de lo que había antes del 19 de septiembre de 2021, casuística para la que se exime del proceso de evaluación ambiental previa ya que se pretende recuperar el espacio territorialmente tras una catástrofe, hay sentencias anteriores de situaciones similares.

Un decreto-ley indispensable

El decreto-ley que está paralizado por el Gobierno de Canarias establece la creación de un Consorcio cuya gestión estará participada al 50% por las personas afectadas. Un texto que, de ser aprobado, permitiría que al día siguiente los vecinos puedan pedir la correspondiente licencia y construir tan pronto el ayuntamiento se la conceda. También establece que quienes quieran dar su propiedad a la administración podrán optar por permutarla o que se le compre al valor de mercado antes de la erupción. Y quienes quieran mantener su propiedad lo podrán hacer sin problema alguno. A medida que se vaya enfriando la colada en las zonas de mayor espesor, se podrá ir recuperando la zona conforme a las directrices que marquen cabildo y ayuntamientos.