Llegada de la Virgen de Guadalupe en San Sebastián en una anterior Fiesta Lustral

El sábado 7 de octubre Televisión Canaria comienza la retransmisión de los actos con motivo de las Fiestas Lustrales de La Gomera con la emisión en diferido, desde las 16:15 horas, de la Gran Romería en honor a la Virgen de Guadalupe, celebrada en la capital gomera. Una fiesta única que se celebra cada cinco años y que acoge en la isla a miles de peregrinos y devotos llegados de todos los rincones del Archipiélago para homenajear a la patrona de la isla colombina.

Las cámaras de la televisión autonómica acompañarán este sábado a las agrupaciones folclóricas, carrozas, carros engalanados y a los miles de fieles que vuelven a rendir devoción a la patrona de la isla al ritmo la música popular, las chácaras y los tambores.

Alexis Hernández conducirá la retransmisión desde el set de TVCanaria instalado en la plaza de Las Américas, donde culminará la romería y se celebrará el posterior Baile de Magos. Los reporteros José Marrero y Naomí Vera acercarán a los telespectadores el ambiente el ambiente que se vive entre las mesas, casetas y ventorrillos donde devotos y aficionados rinden homenaje a su patrona.

Una leyenda del siglo XVI

El domingo 8 de octubre, Televisión Canaria emite desde las 21:30 horas la escenificación nocturna de la aparición de la Virgen de Guadalupe en la playa de La Cueva.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XVI, los tripulantes de un navío español que se dirigía a América observaron, al navegar junto a la costa de Puntallana, cómo unas luces salían de una cueva. Tras avisar al capitán, la tripulación desembarcó en la isla, lugar de paso en la ruta hacia el entonces llamado ‘Nuevo Mundo’, y se adentraron en la misteriosa cueva, donde encontraron la talla de la Virgen María con su hijo en brazos. Los marineros decidieron llevarse la imagen de la Virgen al barco, pero, al zarpar, se dieron cuenta de que no lograban alejarse de la costa de la isla.

La tripulación achacó el suceso a la imagen, por lo que decidieron devolverla a la cueva donde la habían encontrado y se dirigieron a la cercana Villa de San Sebastián de La Gomera a anunciar lo que les había ocurrido. La noticia se propagó rápidamente y, extranjeros y nativos, se dirigieron hacia la cueva de Puntallana a venerar la imagen de la Virgen, dando origen así a la devoción de la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera desde entonces.

Bajada de la Virgen

El lunes 9 de octubre llega el día grande de las Fiestas con la procesión marítima de la imagen de la patrona desde su santuario de Puntallana hasta San Sebastián de La Gomera. Una romería que se celebra cada cinco años, siempre el lunes siguiente al primer sábado de octubre, y que este año se podrá vivir en directo a partir de las 15:30 horas en Televisión Canaria.

Miles de fieles llegados de todos los rincones de La Gomera y del resto de islas acuden hasta la ermita de Puntallana, junto a la playa, para acompañar a su patrona en el momento de subir a la embarcación que la trasladará hasta la capital de la isla, junto a otras barcas en una singular romería marítima.

La televisión autonómica desplegará para la ocasión hasta 12 cámaras, 9 en San Sebastián para retransmitir la llega y otras cuatro en la Puntallana para captar el momento de la salida. Dos drones captarán desde el aire la coreografía marítima de las decenas de embarcaciones que, engalanadas con flores y banderas, trasladarán a la imagen de la Virgen, de apenas 25 centímetros, tocando las bocinas de los barcos mientras, en la playa, peregrinos y devotos bailan y cantan al son de las chácaras, los tambores y otros instrumentos tradicionales.

El regreso de la patrona hasta su ermita tendrá lugar en diciembre y, durante los siguientes cuatro años, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe se realizarán en el mismo santuario hasta el próximo ciclo lustral.

El martes 10 de octubre llega uno de los actos más solemnes de la festividad con la emisión en directo, a partir de las 18:30 horas, de la Solemne misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante toda la semana, los distintos programas de la cadena, así como los servicios informativos de televisión y radio realizarán un amplio despliegue que incluye entrevistas, reportajes y ediciones especiales para ofrecer a toda Canarias el ambiente que se vive en La Gomera con motivo de las Fiestas Lustrales.