Labores de extinción del incendio declarado a mediados de agosto en la isla de Tenerife, que arrasó alrededor de 15.000 hectáreas. E. P.

La reactivación el miércoles del incendio forestal de Tenerife en la zona alta de la isla, dentro de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, ha pasado a nivel 2 como consecuencia de la evolución desfavorable del mismo, según informó el servicio Emergencias 112. El Gobierno de Canarias ha asumido así la dirección de las labores de extinción a petición del Cabildo de Tenerife, que también ha solicitado en torno a la medianoche la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Horas antes la corporación insular había cifrado en 2.600 las personas evacuadas por precaución, con 2.400 personas en La Corujera y 200 en Pino Alto. El incendio anterior, declarado a mediados de agosto, calcinó alrededor de 15.000 hectáreas (equivalentes al 6% de la extensión de la isla) en un perímetro de 90 kilómetros y obligó a evacuar a más de 12.000 ciudadanos.

Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, junto a un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES,) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado.
No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo tinerfeño. El paso al nivel 2 en la alerta por el incendio forestal reactivado en Tenerife -relativamente cerca de la zona de Puerto de la Cruz- se debe a que las autoridades isleñas consideran que existe un riesgo grave, tanto para la población como para los bienes de naturaleza no forestal, y con dicha medida podrán disponer de mayores medios, también del Estado