La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha defendido en comisión parlamentaria la importancia de potenciar herramientas que permitan concienciar a la población de la necesidad de practicar deporte para tener hábitos de vida saludables.
“El área de Deportes, en el pasado, quizás no ha tenido el protagonismo que se le debería haber dado a pesar de todos los beneficios que aporta a la sociedad, puesto que mayoritariamente siempre se ha dedicado a gestionar y tramitar ayudas y subvenciones y no ha existido una política integral dedicada a solucionar las necesidades y demandas del sector”, indicó. “Este compromiso también tiene que reflejarse con un mayor apoyo presupuestario, en sacar adelante los proyectos legislativos pendientes y el plan director de infraestructuras deportivas, que son fundamentales”, precisó.
La diputada por la isla de La Gomera incidió en que es necesario, asimismo, que todas las políticas deportivas utilicen el sistema educativo como una plataforma para potenciar la actividad física y deportiva. “Hemos debatido mucho sobre el alto número de personas con obesidad que tenemos en nuestro archipiélago, una enfermedad que califica la OMS como la terrible pandemia invisible del siglo XXI, ya que la misma en sí es una enfermedad grave pero también es el desencadenante de muchas otras patologías graves, y lo peor es que cada vez se observa y diagnostica a una edad más temprana, registrando en la actualidad un porcentaje de obesidad infantil preocupante”, recalcó.
A juicio de Mendoza, “ante este escenario juegan un papel fundamental no sólo los hábitos alimenticios, sino también realizar actividad física, por lo que debemos  realizar más acciones dirigidas a la población con el objetivo de concienciar lo importante que es practicar deporte para tener una vida saludable”.
Hizo hincapié en la necesidad  de que el área trabaje conjuntamente con las administraciones locales para llevar a cabo proyectos destinados a fomentar la actividad física para todas las edades y que esa oferta pública tenga vocación de permanencia, al igual que poner a disposición de la población las instalaciones deportivas de los centros educativos, en horario no lectivo, sobre todo en aquellos lugares donde se carezca de este tipo de dotaciones.
A lo largo de su intervención, la diputada de ASG citó como retos a asumir estos años hacer frente a las dificultades que siguen teniendo los deportistas canarios a la hora de desplazarse a las distintas competiciones, impulsar la figura del mecenazgo deportivo y potenciar una gestión específica de los deportes autóctonos, entre otros.