Inicio Canarias Avisos por calima y continúa el calor en Canarias este lunes

Avisos por calima y continúa el calor en Canarias este lunes

Cielos en general poco nubosos o despejados en La Gomera con intervalos de nubes bajas en el litoral norte de madrugada y al final del día. Calima que afectará principalmente a medianías y cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

85
Imagen de calima en San Sebastián de La Gomera (archivo)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para es lunes avisos amarillos por temperaturas máximas en las islas orientales, mientras que la calima afectará a medianías y zonas altas de Canarias, con temperaturas que permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, alcanzando los 34 grados en zonas de interior del sur y oeste de la provincia de Las Palmas.

Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos de madrugada en el litoral norte de las islas de mayor relieve y nubosidad alta al final del día en las islas más occidentales, mientras que el viento soplará moderado del nordeste en costas, algo más intenso en extremos noroeste y sureste de las islas montañosas, y con brisas en costas suroeste. En medianías y cumbres, viento flojo a moderado del este.

En cuanto al estado del mar, el viento soplará del norte o noreste con fuerza 3 a 5 en las costas canarias, donde habrá además marejadilla o marejada, arreciando a fuerte marejada en las islas centrales. Mar de fondo del norte de un metro de altura.

Esta es la previsión por islas para este lunes:

LANZAROTE

Cielos poco nubosos o despejados. Calima que se mantendrá en altura tendiendo a disminuir en superficie. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Temperaturas mínimas sin cambios. Máximas en ligero ascenso en zonas de interior y de las vertientes norte y oeste, y con pocos cambios en el resto. Se alcanzarán los 34º C en el interior, y de forma puntual en el litoral sur. Viento moderado del nordeste, que en zonas de interior girará a componente este moderado durante las horas centrales del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Arrecife           21 32

FUERTEVENTURA

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de madrugada en el litoral este. Calima que se mantendrá en altura tendiendo a disminuir en superficie. Temperaturas mínimas sin cambios. Máximas en ligero ascenso en zonas de interior y de la vertiente oeste, y con pocos cambios en el resto. Se alcanzarán los 34º C en el interior, y de forma puntual en el litoral sur y oeste. Viento moderado del nordeste, que en zonas de interior girará a componente este moderado durante las horas centrales del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Puerto del Rosario      22 29

GRAN CANARIA

Cielos en general poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en el litoral norte. Calima que afectará principalmente a medianías y cumbres. Temperaturas con pocos cambios en el norte y este, y en ligero ascenso en el sur y oeste. Se podrán superar los 34-35 ºC en zonas de interior de las vertientes oeste, sur y sudeste, así como en la cuenca de Tejeda donde las mínimas no bajarán de 25º C. Viento moderado del nordeste en costas, algo más intenso en vertiente sureste y extremo oeste. En medianías y cumbres, viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente este moderado durante las horas centrales. Brisas en costas del sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Palmas de Gran Canaria, Las  23 28

TENERIFE

Cielos en general poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral norte de madrugada y al final del día, y algún intervalo de nubosidad de evolución en cumbres centrales durante la tarde. Calima que afectará principalmente a medianías y cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Las máximas superarán localmente los 30-32 ºC, especialmente en medianías del sur y en la vertiente norte del área metropolitana. Viento moderado del nordeste, algo más intenso en extremo noroeste y vertiente sureste. Brisas en costas suroeste. En cumbres centrales, flojo de dirección variable que tenderá a componente este moderado al final del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Santa Cruz de Tenerife    23 30

LA GOMERA

Cielos en general poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral norte de madrugada y al final del día. Calima que afectará principalmente a medianías y cumbres. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Las máximas podrán superar localmente los 30-32 ºC, especialmente en medianías del sur. Viento flojo a moderado del nordeste en costas, algo más intenso en vertientes este y oeste. En medianías y cumbres, viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente este moderado durante las horas centrales. Brisas en costas del sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

San Sebastián de la Gomera  23 31

LA PALMA

Poco nuboso en general, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte y este de madrugada y al final del día, y con intervalos de nubes altas durante las últimas horas del día. Probabilidad de calima que afectará principalmente a medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en medianías y en la vertiente oeste, donde se superarán los 30º C. Viento flojo a moderado del nordeste, algo más intenso en vertiente sureste y extremo oeste. Brisas en costas del oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (° C):

Santa Cruz de la Palma    22 29

EL HIERRO

Poco nuboso en general, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de madrugada y al final del día, y con intervalos de nubes altas durante las últimas horas del día. Probabilidad de calima que afectará principalmente a medianías y zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en zonas altas, donde no se descarta que las máximas puedan superar localmente los 30-32 ºC. Viento flojo a moderado del nordeste en costas, algo más intenso en vertientes norte y sureste. En medianías y cumbres, viento flojo de dirección variable, tendiendo a componente este moderado durante las horas centrales. Brisas en costas del suroeste.