Uno de los generadores de corrientes instalados en La Gomera a raíz del apagón

«El apagón de La Gomera, agravado por los años de inacción política» así titula una amplia información que publica este sábado, 30 de septiembre, el periódico Canarias7 bajo la firma de su director, Francisco Suárez Álamo y el periodista Gaumet Florido.

El cero energético (apagón total por incapacidad de generar electricidad) que se vivió en La Gomera el 30 de julio y que en algunos puntos de la isla se prolongó casi dos días más fue en gran medida consecuencia de los años de inacción política ante las evidentes carencias del sistema energético canario.

Es una de las conclusiones del voluminoso informe elaborado por Endesa y entregado al Gobierno de Canarias, un documento desvelado en las islas por este periódico el pasado jueves y que radiografía años de problemas en la generación por trabas legales y administrativas que no se han solventado.

Según el mismo informe se da la paradoja de que Endesa cuenta con equipos inoperativos precisamente porque no se le dieron permisos para su funcionamiento o su actualización. A eso se suma la obsolescencia de grupos generadores que no se han renovado al no convocar el Gobierno de España el procedimiento de concurrencia.

CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN EN CANARIAS7