El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado por la descentralización de los servicios sanitarios como elemento que contribuya a reducir las listas de espera.
“Nos encontramos ante uno de los grandes problemas de la sanidad canaria, al que no hemos podido dar respuesta ni siquiera asignándo el 40% del presupuesto de la Comunidad Autónoma a esta Consejería y es que sigue siendo muy preocupante que 36.395 canarios estén esperando por una operación quirúrgica, 1.839 pacientes más que a finales del 2022”, afirmó.
Asimismo, precisó que “nos encontramos con otros datos preocupantes, como el incremento del 10,5% interanual de las listas de espera quirúrgica, del 27,4% de las listas de espera en consultas de especialistas y del 0,2% para pruebas diagnósticas”.
Ramos valoró la puesta en marcha de medidas como los anunciados planes quirúrgicos especiales durante los fines de semana y también de lunes a viernes fuera de la jornada habitual, a la par que insistió en la necesidad de dar calidad a la espera y favorecer una plataforma de historia clínica única.
A  juicio del diputado por la isla de La Gomera, “la descentralización de los servicios es otra de las opciones que pueden disminuir las listas de espera, por eso agradecemos que antes de finales de este año, la ecografía y la resonancia magnética sean una realidad en la Isla Colombina, pues con estos nuevos servicios se reducirán los traslados a nuestro hospital de referencia, Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife”.
“Otra medida que consideramos interesante, en colaboración con otras áreas, es promover la educación sobre hábitos de vida saludable, ya que esto evitará que muchas personas acaben enfermando y, por tanto, formando parte de alguna de las listas de espera”,  argumentó.