El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió la presentación de la novena edición de la Cicloturista Isla de La Gomera, organizada por el Club Ciclista Gomera, dentro de la programación de los eventos deportivos que se celebran con motivo de las Fiestas Lustrales 2023.

Aday Herrera, concejal de Deportes de San Sebastián, señaló que esta prueba es uno de esos eventos que brillan por sí solos en la agenda deportiva de La Gomera, por lo que significa para la isla, “no solo como la promoción turística que genera por su impacto económico, ya que son más de 300 ciclistas que llegan acompañados de familiares y amigos los que nos visitan estos días, sino también por fomentar la práctica del deporte y el ocio saludable en contacto con la naturaleza”.

La prueba cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera, los seis ayuntamientos de la isla y la Federación Canaria de Ciclismo.

Guillermo Medina, consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera, destaca la relevancia que este tipo de eventos deportivos tiene ya que “La Gomera cuenta con las mejores condiciones para realizar una prueba de estas características. Nuestra red insular de carreteras permite a quien la pedalea recorrer la isla y disfrutar de su maravillosa geografía. Y es que los paisajes gomeros son uno de los principales valores para quienes nos visitan. También otros aspectos, como nuestra gastronomía y el acogimiento de nuestra gente. De ello podrán dar cuenta cada año la multitud de personas que llegan a La Gomera a disputar esta prueba y quienes les acompañan” señaló.

Ruymán Arteaga, presidente del Club Ciclista Gomera, aseguró que esta prueba se ha convertido en una de las citas importante del calendario ciclista del archipiélago “por los paisajes que recorrelas buenas condiciones del asfalto y el trazado de las carreteras insulares y, por supuesto, por el empeño que ponemos todos y cada uno de los miembros de la organización en cuidar a cada participante para que sienta acogido y parte de la familia del ciclismo en la isla”.

Arteaga añadió que el Club ha tenido que poner límites a la inscripción pues “la prueba ha llegado a contar con más de 400 participantes y, aunque sin duda es un éxito para la organización, reduce la calidad y disfrute de la ruta, por ese motivo hemos decidido reducir las inscripciones para mantener la idiosincrasia de esta cicloturista”.

La novena edición de la Cicloturista Isla de La Gomera comienza las 8.00 horas de la mañana del sábado 30 de septiembre partiendo desde el el pórtico del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en la Plaza de Las Américas. Con más de 300 participantes llegados de distintos puntos del archipiélago, la prueba cuenta con un desnivel positivo de 2.800 metros a lo largo de los 100 kilómetros de recorrido, en los que los ciclistas recorren los 6 municipios gomeros.